Trabajadores administrativos y obreros de la Gobernación del estado Sucre se apuntaron una victoria este miércoles, luego de una protesta pacífica, con una asamblea laboral en la plaza Pichincha y una movilización a la sede de la gobernación en Cumaná, donde lograron el reconocimiento de deudas pendientes.
Con las acciones reclamaban el pago de un ajuste de 40 días para los empleados, cinco días para los obreros y el más importante, el bono complementario especial de fin de año.
Ramón Gómez, secretario general de Suepples, gremio que agrupa a los trabajadores administrativos del gobierno regional y sus entes adscritos, informó que se reunieron con el director del despacho del gobernador, Onni Parra, con quien acordaron el establecimiento de una comisión de tres miembros de las organizaciones sindicales, para un encuentro con voceros de las direcciones de Presupuesto, Administración y Personal, con el fin de determinar el monto de la bonificación de fin de año.
Suficiente
"Los 43 mil millones aprobados por la Asamblea Nacional y asignados al estado Sucre, son suficientes para cancelar a los 32.536 trabajadores el bono de 100$ que estamos exigiendo, de esa cantidad no vamos a disminuir".
Además, agregó que están a la espera que de la Onapre se honre el compromiso de los 40 días de ajuste para los administrativos y los cinco días para los obreros.
Dijo que están luchando por sus agremiados, al tiempo que están abiertos al diálogo. "La mejor manera de que los trabajadores puedan tener un buen fin de año, es que el gobierno cumpla su palabra y otorgue el beneficio que hemos solicitado, que se acuerde un monto bueno".
Anderson Machado, secretario de organización de Suepples y vocero de la coalición sindical del estado Sucre, sumó a los anuncios que seguirán trabajando para que se honren los compromisos contractuales.
Señaló que esperan, en las próximas horas, concretar un monto para la bonificación especial de fin de año.
Pagos
Por su parte, Javier Márquez, secretario general del Suodes, sindicato que agrupa a los obreros, informó que, mediante mensajes en los grupos de la gobernación, comenzaron a notificar que los pagos de deudas se harán efectivos en las próximas horas.
Entre los pagos que se harían están: nómina diciembre, horas extras, vacaciones, bonificación primera quincena de diciembre, manutención, cesta ticket, honorarios profesionales, bono feriados diciembre, bono nocturno diciembre y segunda quincena de diciembre.
Sucre / Cecilia Lárez