Ante la inminencia de la entrada en vigencia de nuevas tarifas del servicio de aseo urbano y domiciliario en Cumaná, estado Sucre, a través de la reforma de la ordenanza del área en la cámara municipal, el presidente de la Cámara de Comercio de la capital sucrense, Miguel Pazos, propuso que se permita al gremio hacer un estimado de costos en los servicios públicos con especialistas del área.
La propuesta se deriva de la inconformidad de los elevados montos que deben cancelar muchas empresas para mantener sus puertas abiertas con la situación económica actual.
El dirigente gremial señaló que las empresas deben asumir aumentos constantes tanto en los servicios públicos como en los tributos. “Hay un tema que no se termina de entender. Mes a mes vienen aumentos”, señaló a l referirse al incremento en algunos servicios.
Puso como ejemplo que muchos comerciantes tienen la misma nevera, pero cada mes deben pagar más. “Incluso tenemos empresas cerradas sin producir y mes a mes le vienen aumentos”.
Recomendó a las autoridades sincerar las cosas, para ver si las empresas mantienen el mismo consumo, por un lado, mientras que por el otro, recordó una consulta, que ya propusieron al gobernador. “Dijimos que queremos gente preparadísima, de la UDO que son sociólogos, para hacer un censo, para ver cómo están las empresas, que se determine qué empresas quedan abiertas”.
Señaló que Sucre es un estado con muchas carencias y deprimido económicamente, por lo que solo en la capital muchos empresarios siguen hablando de cerrar o pasarse a la informalidad, debido a los aumentos tan elevados en permisos y trámites, que a su juicio crean desmotivación y frenan la inversión.
Como ejemplo señaló que el año pasado se otorgaron solo dos permisos de construcción en Cumaná.
Agregó que están de acuerdo en que los servicios ben pasar a un costo real y también entienden que hay un bloqueo que tiene todo complicado, sobre todo a quienes producen, pero también cree que “ningún mesías va venir a solucionar nada. Si no resolvemos nosotros estamos bien complicados”.
La aprobación en primera discusión de la ordenanza el Instituto de Saneamiento Ambiental (Serviamsa), establece el cobro del servicio de aseo urbano y domiciliario en el municipio Sucre.
El presidente de la cámara, Manuel Quijada, informó que la norma contiene 34 artículos, mientras que la segunda discusión se dará a través de una consulta pública en las comunidades, para establecer el articulado y la tasa de cobro, basada en la Unidad de Cuenta Municipal en la capital sucrense.
Agregó que los sectores comercial, industrial, turismo y residencial, ya se viene cancelando una tarifa, pero se van a corregir algunas cosas para seguir avanzando.
Llamó a la participación para que sea el poder popular quien decida al lado de los concejales y de Serviamsa.
Por su parte, el legislador opositor Miguel Vásquez, solicitó a través de su cuenta en Twiter a las autoridades municipales, en este caso al alcalde Luis Sifontes, que haga público el cronograma de la consulta, para que se puedan sumar todos los sectores, tal es el caso de la Cámara de Comercio y otras instituciones públicas y privadas, en el debate, ante la propuesta de nuevas tarifas en el servicio de aseo urbano y domiciliario.
Sucre / Cecilia Lárez