El gremio sardinero de El Morro en el municipio Arismendi del estado Sucre volvió a exigir a las autoridades del ministerio de Pesca la entrega de las guías de movilización de esa especie marina hacia otras entidades, esto debido al problema de saturación que existe con las plantas que operan esa jurisdicción.
Eudalis León, presidenta de la Asociación de Pescadores de Sardina, informó que se encuentra paralizada la salida hacia los estados Monagas, Bolívar y otros mercados, ante el alegato de las autoridades de pesca de una supuesta saturación en esas plazas.
Por otro lado, denunció que en El Morro no hay caravanas de la sardina, por lo que deben recurrir a las cavas locales para la salida del producto.
También explicó que en El Morro hay solo dos picadoras y 70 máquinas de pesca, por lo que la producción en la zona es menor que en Guaca.
Denunció el caso de un transporte de Tucupita, estado Delta Amacuro, que llevaba tres semanas esperando por la guía para llevar el producto hacia esa zona.
Por otro lado, León informó que hay conflicto con los precios que se establecieron hace unas dos semanas en la reunión del Comando de Guardacostas, en Carúpano.
La dirigente explicó que en la reunión se acordó un precio a $1,5, pero cuando comenzaron a trabajar la semana pasada, las plantas solo están aceptando el pescado a $1 y $0.80.
“En Guaca están pagando a 0.80, y aquí estamos cuadrando a $1 nada más, comprando la gasolina bachaqueada, porque no tenemos combustible, nos llegaron sólo 13 mil litros, que no nos alcanza ni para 20 máquinas, de las 70 que hay. Estamos contra el suelo porque no tenemos apoyo del gobierno para nada”.
También denunció que les redujeron los días de faena de tres a dos, porque les eliminaron el lunes para la salida, así como no hubo una intervención gubernamental con relación al tema de los precios, porque quienes tienes las plantas, las picadoras y los transportes son empresarios privados.
Paria / Cecilia Lárez