Los docentes sucrenses salieron este miércoles 15 de marzo a la calle para recordar el inicio de la aplicación del decreto 2.792, de aplicación por parte dela Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y que afectó a todos los trabajadores del sector público, sobre todo al sector educativo.
El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) Sucre-Cumaná, Gregory Quijano, recordó que con el decreto “se confiscó” parte del salario y se cercenaron la primas, que son derechos ganados por los trabajadores.
Quijano informó que en Cumaná se realizó una concentración-asamblea informativa en la plaza Andrés Eloy Blanco, para discutir temas como las persecuciones y presiones que se están dando en las instituciones educativas, para que los educadores no participen en las protestas.
Denunció que hay directivos que quieren ejecutar procedimientos administrativos, con suspensión del salario, en desconocimiento de las asistencias legales a las asambleas convocadas por los sindicatos filiales de las federaciones firmantes de la convención colectiva.
Explicó que la cláusula 82 de la contratación expone que cada vez que sean convocados los trabajadores y las trabajadoras, por los sindicatos filiales a las federaciones signatarias, los afiliados y no afiliados están en el derecho de asistir a las asambleas.
Agregó que realizaron un recorrido a la Zona Educativa del estado Sucre para pedir que se paguen las reivindicaciones salariales y que se restituyan las primas confiscadas y disminuidas.
Ante las declaraciones de la ministra de Educación, Yelitze Santaella en Cojedes, donde afirmó que no hay dinero para aumento, el dirigente en nombre de los docentes de Sucre, pidió a la funcionaria que se siente con las 17 federaciones para buscar o viabilizar, dentro de la paz laboral, mecanismos que permitan prorrogar el contrato colectivo por un mínimo de tres meses y en su defecto, se repongan las primas y los meses afectados por el decreto.
Anunció que el viernes volverán a la calle con actividades culturales y deportivas, para recordar y homenajear al docente Roger Sánchez, fallecido hace un año.
Sucre/ Cecilia Lárez