Valeri Vasílievich Guerásimov, actual jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, y primer viceministro de Defensa, aseveró, este sábado, que tenía la intención de seguir respetando hasta el final del día la tregua unilateral decretada por el presidente Vladimir Putin con motivo de la Navidad ortodoxa, "a pesar de la ofensiva ucraniana".
"Pese a los disparos ejercidos por la armada ucranianas sobre zonas pobladas y las posiciones rusas, las tropas rusas seguirán aplicando el régimen de alto el fuego anunciado", indicó el funcionario.
No obstante, Guerásimov acotó que el Ejército ruso había repelido, durante las últimas 24 horas, una serie de ataques de Ucrania en el este de de ese país, mismo que, a su juicio, privó la vida de decenas de militares.
Horas antes, Kirilo Timoshenko, jefe adjunto de la administración presidencial ucraniana, informó que fue el bloque militar de Moscú el que atacó la ciudad de Kramatorsk, tras el supuesto "alto al fuego unilateral" promovido por Putin.
"Los ocupantes atacaron la ciudad con cohetes en dos ocasiones. Un edificio residencial fue alcanzado, afortunadamente no se contabilizaron víctimas mortales", escribió Timoshenko en la red social Telegram.
El cese al fuego temporal decretado por el mandatario ruso tenía que comenzar el pasado viernes 6 de nero a las 9:00 a.m y terminar este sábado 7 de enero a las 09:00 p.m. (Hora en Ucrania).
Cabe precisar que la iniciativa ofrecida por Putin se dio posterior a un pedido del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quienes llamaron al cese de los combates por la Navidad ortodoxa.
Moscú / Redacción web