El Gobierno regional se comprometió este martes 10 de enero a reparar 500 metros de la carretera a Chacopata, cuya falla de borde está a punto de colapsar el acceso hacia la población, en el municipio Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre.
La acción fue anunciada por el almirante Gilberto Pinto, gobernador de la entidad, durante una visita a la zona junto a los equipos del Servicio Autónomo de Vialidad del estado Sucre (Saves) y de Infraestructura, así como el alcalde de Araya, Daniel Ruiz, para realizar una evaluación del tramo carretero.
El mandatario regional hizo un recorrido con el equipo de Infraestructura y habitantes del sector Playa Brava, zona mayormente perjudicada, para establecer líneas de acción a ejecutar para la pronta intervención de la carretera que da acceso a diversas locaciones de la jurisdicción.
En este sentido, al menos 500 metros de carretera hacia Chacopata serán abordadas para su recuperación en una primera etapa.
El gobernador señaló que los gobiernos regional y local están comprometidos con el bienestar de los peninsulares. “Este año Cruz Salmerón Acosta va por más, y se lograrán nuevas metas", afirmó.
El gobernador Gilberto Pinto anunció que están afinando estrategias para mejorar y garantizar una mejor calidad de vida en materia de salud, alimentación, educación, entre otras áreas, a los pobladores de la Península de Araya.
El anuncio de una primera etapa de rehabilitación de la vía se produce luego de que durante las dos primeras semanas de 2023, habitantes de Chacopata solicitaran una declaratoria de emergencia para la población ante el inminente colapso de la carretera.
Luis Mario Lozada, vocero de los vecinos, declaró que se sienten satisfechos porque los objetivos iniciales se lograron. “La presencia en el epicentro del problema, nada más y nada menos que de la máxima autoridad del estado Sucre, almirante Gilberto Pinto, gobernador y parte de su tren ejecutivo, así como la asistencia del ciudadano alcalde del municipio y su equipo político, es un importante logro”.
Lozada informó que el compromiso asumido ante el pueblo es que en 20 días se dará inicio a la primera etapa de los trabajos a realizarse. “Nos queda esperar pacientemente”.
Por su parte, el legislador Miguel Vásquez, se hizo eco del regocijo de los habitantes de Chacopata, ante el compromiso del gobernador y el aval del alcalde con la obra de la vía.
“Les corresponde hacerlo como gobernantes y al pueblo seguir haciendo contraloría social. Como legislador seguiré atento y a la orden de las soluciones”.
Sucre / Cecilia Lárez