La situación crítica que padece el acueducto El Carupanero generó este domingo 11 de junio, la visita al municipio Bermúdez del estado Sucre, del general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Nayade Lockiby Belmonte, para realizar un recorrido por las zonas críticas con el abastecimiento de agua y el estatus de las denuncias que se han concretado por la vía de la Venapp, en torno a las reparaciones de la aducción.
El castrense se reunió con la dirigencia vecinal de la parroquia Bolívar en el comando del ente en Bermúdez, para escuchar a los líderes de los diferentes sectores, donde se priorizó a las zonas más altas como Playa Grande Arriba, Bloques del 6 al 10 y Hato Romar 2.
Juan Carlos Rivero, jefe de Recursos Hídricos de la Alcaldía de Bermúdez, explicó que se expusieron en el encuentro todas las acciones que desde ente se están ejecutando para mejorar el servicio, como la obra del bombeo de los Bloques de Playa Grande, el bombeo de Playa Grande Arriba, el apoyo a la extracción de tubería del sector Hato Romar 2.
Rivero expuso el plan de reparaciones en abril 2022, que se ejecutaron con apoyo de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe).
Sin embargo, el problema de El Carupanero es grave por lo que se expuso que la tubería requiere la sustitución de unos 20 mil metros, para lo cual el alcalde Julio Rodríguez presentó al ministro de Aguas, Rodolfo Marco Torres y al Consejo Federal de Gobierno un proyecto para ejecutar la obra.
La asamblea acordó elevar un informe sobre la situación actual de las denuncias Venapp directamente al Comandante General de la Milicia y articular con el general José Gregorio Picado, autoridad única de agua para acelerar las acciones a ejecutar.
El general Lockiby, luego de la reunión realizó recorrido por la avenida Luis Mariano, sector Centro Ítalo, sector Propisca, donde están algunas de las de las roturas más grave de la tubería, así como por los sectores altos del eje Playa Grande.
Bermúdez / Cecilia Lárez