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El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Gisela Kozak: Los autoritarios de Latinoamérica están en su hora

junio 5, 2022
“El cuento más cuento es el que convierte en historia a la revolución bolivariana y el marxismo”, señala Gisela Kosak Rovero / Foto: revistavenezolana.com

La escritora, investigadora, narradora y ensayista, Gisela Kozak Rovero, dice que la mentira como ficción controla a quienes podrían cambiar la realidad nacional. Aspira que Venezuela pase de la tragedia al drama, ya que éste abriría la posibilidad de un final más favorable, aunque no de cuento de hadas.

–Tras cinco años en México, ¿le recuerda el presidente de ese país a quienes han pasado por Miraflores en los últimos 23 años? 

–En México la reelección está prohibida, la Constitución de |1917 es reverenciada y el Producto Interno Bruto no depende solamente del petróleo; ya quisiera el señor presidente de México contar con la vía libre que contaron los revolucionarios. 

–¿El olor y el sabor del exilio? 

–Soy una exiliada de nacimiento. Sabe y huele a mí. 

 –¿Se considera ciudadana universal? 

–No hay ciudadanía universal; se es ciudadano de un país, de dos. Tengo un estilo de vida cosmopolita y podría vivir en cualquier país con libertades civiles básicas. Arabia Saudita, China, Rusia o Cuba están fuera de mi radar. 

–¿Qué extraña de Venezuela? 

–El momento en que mi vida pasó de la promesa al logro: el comienzo de la carrera académica, la publicación de mis libros, los viajes. También los ratos con parientes ya muertos y con amistades. 

–¿Qué no extraña? 

–La Venezuela revolucionaria. 

–¿Se impone un anacronismo en América Latina? 

–En América Latina conviven diversas líneas de tiempo, pero los autoritarios están en su hora. 

–¿Supera la realidad venezolana a la ficción? 

–La mentira, una ficción que no se reconoce como ficción, se apoderó de los que podrían cambiar la realidad venezolana. 

Ganador impopular 

–¿Un título para el momento venezolano? 

–La revolución ganó. 

–¿El cuento del socialismo del siglo XXI? 

–No es un cuento, es un chiste que se convirtió en tragedia. 

–¿De la oposición venezolana? 

–El cuento ha sido “el gobierno tiene sus horas contadas”. 

–¿Lo notable de la literatura revolucionaria en los últimos 20 años? 

–¿Las cadenas son un género literario? 

–¿Y antes de 1998? 

–No hay literatura revolucionaria y prerevolucionaria; hay literatura. 

–¿Un político escritor? 

–Américo Martin. 

–¿Un escritor político? 

–Sergio Ramírez: escribió un novelón como Castigo Divino siendo vicepresidente de Nicaragua en los años ochenta del siglo pasado. Eso se llama disciplina. En Venezuela, Eduardo Liendo y Ana Teresa Torres. 

–¿Un autor revolucionario? 

–¿Uno que cambió la literatura o que se tragó el cuento de la revolución? 

–¿Qué tipo de personaje es el venezolano? 

–Define “venezolano” y te digo; si te refieres al papel dentro de la pavorosa tragedia que nos ha tocado, somos el protagonista que no puede escapar de su destino, decidido por un poder superior a sus fuerzas. Ojalá cambiemos de la tragedia al drama: en el drama la posibilidad de un final favorable está abierta. 

–¿Una personalidad y personaje a la vez? 

–En el pasado la personalidad era importante; hoy en día lo importante es ser un personaje muy, muy secundario que exige la atención de un protagonista. 

–¿El valor literario del marxismo? 

–El marxismo ha sido muy importante para la historia de las ideas y Marx sabía escribir. Lo impresionante es que tanta gente se haya creído el cuento de la lucha de clases como motor de la historia sin pensar en que era un cuento. 

Lectura medicinal 

–¿Un libro oportuno para el connacional? 

 –El hombre en busca de sentido, de Víktor Frankl, y Los orígenes del totalitarismo, de Hannah Arendt. 

–¿Qué hace un escritor independiente en comunismo? 

–Escribe. 

¿El libro que la ha consternado? 

–Los orígenes del totalitarismo: cualquier parecido con la realidad venezolana ¡no! es simple coincidencia. 

–¿Ha echado originales en el cesto? 

–No. Uso la tecla Delete. 

–¿Alguna vez se autocensuró? 

 –Supongo, pero me temo que tiendo a no censurarme, lo cual me ha traído no pocos problemas. 

–¿Un temor? 

–Siento temor de sentir temor. 

–¿Una convicción? 

–Soy libre. 

–¿Una incertidumbre? 

–¿Una? 

 –¿Una pasión? 

 –La música clásica. 

 –¿Una obstinación? 

 –Venezuela.

 –¿Una alegría? 

 –Haberme casado con mi pareja mujer en México. Venezuela es muy mojigata con estos temas. 

–¿Una nostalgia? 

–No tengo tiempo para nostalgias. 

–¿El cuento más cuento? 

–El que se convierte en historia: la revolución bolivariana y el marxismo. 

–¿El cuento chino? 

–Venezuela se arregló. 

–¿Quemaría algún texto? 

 –Solo para calentarme en medio de un invierno en Siberia. 

–¿Se ha arrepentido de alguna de sus obras? 

 –De todas. 

–¿Un prólogo para el porvenir? 

–El porvenir no está escrito. 

–¿Volverá a Venezuela? 

–¿De visita? ¿A quedarme? Venezuela no acepta el matrimonio igualitario y las condiciones por las que me fui subsisten. Es una posibilidad que no me planteo. 

–¿Tendrá todo esto un final de cuento? 

–De cuento de hadas seguro que no. 

De perfil 

Gisela Kozak Rovero nació en Caracas el 20 de octubre de 1963. Comenzó a escribir a los ocho años, como un juego, imitando a autores universales como Oscar Wilde y los hermanos Grimm. Se licenció en Letras en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y posteriormente se doctoró en la Universidad Simón Bolívar (USB). ​Fue profesora asociada de la Escuela de Letras, de la Maestría en Estudios Literarios y de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales en la UCV, institución donde laboró por 25 años. Desde su posición en la máxima casa de estudios, ha publicado numerosos textos de carácter científico. También se desempeñó como asesora en políticas culturales, consultora de organizaciones públicas y privadas en Venezuela y el exterior. Varios de sus textos han sido traducidos al inglés, francés, portugués y esloveno. Ha sido articulista de Tal Cual, de la revista digital Prodavinci, de Literal Magazine, The New York Times, Altaïr y Latin American Literature Today. 

Caracas / Jolguer Rodríguez Costa 

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