Tras las declaraciones que ofreció recientemente el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Anzoátegui, Armando Armas, según las cuales el hospital universitario Luis Razetti de Barcelona forma parte de los 40 centros de salud que serán favorecidos en el país con la ayuda humanitaria, el jefe del servicio de Traumatología del hospital César Rodríguez de Guaraguao, en Puerto La Cruz, Pedro Potella, solicitó que no dejen a ese recinto por fuera.
“Sabemos que el Razetti es el principal hospital de la zona, pero no podemos olvidarnos de este centro porque es el único de Puerto La Cruz. Además, buena parte de la gente de Sucre que vive cerca acude a aquí, ante una atención primaria y debemos contar con los medicamentos e insumos”, expresó el galeno tras lamentar la “grave” situación que se vive en ese recinto por tampoco contar con terapia intensiva, por lo que los pacientes en estado crítico deben ser remitidos a otros nosocomios.
Como parte de los últimos casos de cuidados primarios de magnitud que les ha tocado atender, Potella recordó el de los 23 heridos por el vuelco de un autobús que se registró la semana pasada en el sector El Cumbre, estado Sucre, y que en su mayoría fueron ingresados en Guaraguao.
Sin medicinas
Al consultársele si el hospital cuenta con las medicinas para tratar los brotes de diarrea y vómitos que se han producido en las últimas semanas en el eje metropolitano, el galeno aseguró que sólo tienen algunos insumos como yelcos, macro y microgoteros para suministro endovenoso.
“El paciente o su familiar tiene que comprar todo. La semana pasada tuvimos a Pediatría hasta con tres niños por camilla, atendiendo a un promedio de 70 personas diario, pero gracias a Dios se ha controlado la situación. Sin embargo, a pesar de que estuvimos congestionados, siempre tuvimos dispuestos a brindar atención”, destacó.
Puerto La Cruz / Elisa Gómez