Fluminense FC (Brasil) venció la tarde del lunes 2-0 a FC Inter de Milán (Italia) en un partido correspondiente a los octavos de final de la Copa del Mundo Estados Unidos 2025, organizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
El encuentro se llevó a cabo en el Bank Of America Stadium de Charlotte, Carolina del Norte, donde los futbolistas trabajaron bajo un inclemente sol veraniego porque soportaron temperaturas cercanas a los 33 grados centígrados.
Los jugadores del Flu celebraron en Carolina del Norte
El Flu, un equipo que se milita el venezolano Yeferson Soteldo (que se recuperó recientemente de una lesión, fue convocado y permaneció en la banca durante todo el compromiso), selló su boleto a los cuartos de final, instancia en la que se topará con el ganador del duelo entre Manchester City y Al-Hilal que se efectuaría en la noche.
Cuando los equipos todavía acomodaban sus piezas en el fortín de Panteras de Carolina en la Liga Nacional de Fútbol Americano de Estados Unidos (NFL), el centrodelantero argentino Germán Cano marcó un gol madrugador, que le permitió al cuadro de Río de Janeiro ponerse en ventaja de 1-0 y administrar sus energías en el resto del tope, mientras la oncena milanista se veía obligada a hacer un mayor desgaste físico en pro de conseguir el empate.
El cronómetro apuntaba el tercer minuto del tiempo reglamentario, cuando el colombiano Jhon Arias se proyectó al ataque por la banda derecha y centró una bola que pegó en Alessandro Bastoni y luego picó dentro del área chica del combinado lombardo. Cano, con mucha inteligencia, esperó el rebote y cabeceó la esférica hacia el suelo, para que la misma pasara entre las piernas del portero suizo Yan Sommer y se metiera en la meta europea.
Fue el décimo quinto tanto de la presente campaña para Cano, quien previamente se erigió como una pieza vital de la representación brasilera en la conquista de la Copa CONMEBOL Libertadores 2023, de la que acabó como máximo artillero con 13 dianas en 12 cotejos.
Germán Cano (derecha) ,marcó un gol a los tres minutos para la tropa brasileña
Inter de Milán se volcó al ataque en pro de buscar la igualdad y dejó espacios que fueron aprovechados por Fluminense para contragolpear. En una de esas ofensivas en transición, justo a los 33', Arias ensayó un bombazo de media distancia y Sommer se estiró para despejar el balón. El amazónico Samuel Xavier se adueñó de la redonda y ejecutó un disparo cruzado que "saludó" al poste derecho. Así perdió el chance de colocar el score 2-0.
Mientras la oncena negriazul controlaba la bola y no generaba peligro, se produjo una jugada aislada que pudo representar el 2-0 brasilero, pero esta acción no fue convalidada por el cuerpo arbitral. Tras un centro de Arias, se produjo una vistosa asociación entre amazónicos. Thiago Silva cabeceó la número cinco y se la dio a René, quien con un testarazo habilitó a Ignácio para que estremeciera las piolas con un frentazo a boca de jarro. La anotación fue anulada porque Ignácio estaba en posición ilegal, algo que se comprobó con la ayuda del sistema de videoarbitraje (VAR). Gracias a la resolución del VAR, el 1-0 se mantuvo hasta el descanso.
Inter de Milán se apropió de la pelota y creó múltiples chances para nivelar la pizarra, algo que no logró y pagó muy caro em el epílogo del enfrentamiento. Tiros del neerlandés Stefan De Vrij (69'), el itálico Federico Dimarco (75', lanzamiento libre) y el argentino Lautaro Martínez (80 y 81') no entraron en el arco vigilado por Fábio (Brasil). Los dos primeros intentos pasaron cerca del palo izquierdo, mientras que los remates de Martínez fueron objeto de grandes atajadas.
El propio Martínez, capitán del Inter y considerado uno de los mejores arietes del orbe, pudo establecer la paridad a los 82', pero la Diosa Fortuna no lo acompañó. El brasileño Luis Henrique, su compañero, ejecutó un servicio aéreo y Martínez lo recibió cerca de la semiluna. Desde allí empleó un derechazo potente que no pudo repeler Fábio e impactó el poste izquierdo, algo que le causó profunda decepción al cañonero.
Hércules marcó la segunda diana para Fluminense a los 90+3' y festejó frente a los hinchas de su elenco
Mientras Inter sse nagaba a rendirse, y en pleno tiempo de reposición (90+3'), Hércules (brasilero que suplió a su compatriota Matheus Martinelli a los 60'), aprovechó un mal despeje, para controlar "la caprichosa" internarse a zona de máxima seguridad del elenco milanés y batir a Sommer con un zapatazo cruzado, con el que sentenció el 2-0 definitivo en el luminoso.
Pese a que el revés era inminente, Inter de Milán trató de acortar distancias por intermedio de Dimarco a los 95', pero su trallazo desde media distancia impactó en el vértice derecho de la "cabaña" vigilada por Fábio, quien tras el final del tope celebró junto con sus compañeros la clasificación a la siguiente etapa de la justa planetaria.
Valencia / Joseph Ñambre