El presidente de la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Acuicultura en el estado Sucre (Fidaes), Neptalí Rodríguez, informó que comenzaron a desarrollar un programa con las comunidades pesqueras, a fin de que se dediquen al cultivo de mejillón.
En este sentido, dijo que iniciaron el proceso con la entrega de semillas a quienes se dedicarán a esta tarea en los municipios Arismendi y Bermúdez.
Explicó que una vez entregada la semilla, se traslada a las zonas de siembra. Destacó que en el golfo de Cariaco tienen experiencia de siembra de ocho meses para llevar la especie a una talla de 8 centímetros, aproximadamente.
Rodríguez señaló que el mejillón tiene la virtud de alimentarse del fitoplancton marino, pero también de que se le adhieran otros elementos de la fauna acuática, por eso les entregaron materiales para la limpieza manual, pero también una máquina que permite limpiar 18 kilos del producto, a la vez que se automatiza el proceso y les da la posibilidad de vender un producto de mejor calidad.
La máquina limpia el mejillón en un lapso de media hora, lo que acorta los tiempos en la jornada laboral de los trabajadores de este sector.
También se les otorgó una máquina para empaquetado al vacío, para quienes quieran adquirirlo en esta presentación.
Agregó que se trata de un beneficio para quienes se dedican a la actividad, porque tienen el producto localizado y la provisión de proteína local.
También sumó el fortalecimiento del proceso de investigación con la especie, por ejemplo, al determinar las bondades de la concha de mejillón.
Sucre / Yumelys Díaz