El Consejo Nacional Electoral (CNE) instaló mil ferias electorales en todo el país para que los ciudadanos se familiaricen con las máquinas de votación de cara a las presidenciales que se realizarán el próximo 28 de julio.
De acuerdo con la información del ente electoral, en Distrito Capital se disponen de 81 puntos y en Miranda hay 98 ferias. TalCual hizo un recorrido por el Área Metropolitana de Caracas el pasado martes 16 de julio para constatar cómo es el funcionamiento en estos espacios. Si usted desea conocer dónde están ubicadas las demás ferias electorales del país, haga click aquí.
Los trabajadores del CNE que están en las ferias electorales explican a los venezolanos cómo es todo el proceso para el día de los comicios y aunque aseguran que a estos puntos acuden «muchos» ciudadanos, sin dar cifras precisas, aclaran que «la población ha tenido tantos eventos electorales que ya saben cómo votar».
Durante el recorrido por varios puntos, el equipo reporteril de TalCual no observó grandes cantidades de personas buscando información electoral, solo en el Sambil La Candelaria había una persona buscando respuestas a sus interrogantes.
Paso a paso: Estación identificación: Entregue la cédula de identidad laminada (vencida o vigente) para verificar sus datos en el sistema de autenticación integrado. Es importante aclarar que aunque sus datos se introducen en la máquina, en la feria electoral no aparecen reflejados por ser un simulacro. Votar: Una vez que esté frente a la máquina de votación, seleccione en la pantalla el candidato de su preferencia y presione el recuadro «votar». Por la esquina derecha saldrá impreso el comprobante de su voto (que tiene el nombre y partido del candidato de su elección), debe ser retirado sin halarlo; se recomienda verificar su elección. Depositar: Una vez que tiene su comprobante de voto, debe doblarlo por la mitad y depositarlo en la caja de resguardo. Cuaderno de votación: Entregue su cédula de identidad al miembro de la mesa para que lo busque en el cuaderno de votación y coloque su firma y huella. |
Otra de las aclaratorias que hacen los funcionarios a los ciudadanos es la existencia del botón «volver» por si el elector se equivoca en su elección, puede retornar y hacer nuevamente la selección. Se puede regresar tantas veces como sea necesario en un lapso máximo de tres minutos, que es lo más que puede estar el elector frente a la pantalla.
Los ciudadanos que acuden a las ferias reciben una hoja llamada «Brújula electoral», que por un lado contiene el tarjetón electoral como se verá en la máquina el día de la elección presidencial, y por el reverso las indicaciones de la herradura electoral y cómo votar.
Este folleto también tiene un recuadro en el que se recomienda enviar un mensaje de texto al 2637 con el número de cédula de identidad para verificar el centro de votación donde le toca ejercer su derecho al sufragio. Número de teléfono 0800 VOTEMOS (0800-8683667) y la dirección del portal web del CNE.
En estos puntos también se explicó que los comprobantes de votos que se emiten en las ferias electorales «no son válidos para nada» y afirmaron que una vez culmine este simulacro, todo el material electoral será enviado al Consejo Nacional Electoral.
TalCual acudió a cuatro puntos donde se supone que había ferias electorales (Parque Central, Sambil La Candelaria, plaza Bolívar de Chacao y La Redoma de Petare), pero solo los primeros dos estaban activos, las otras cerraron antes del horario establecido por el Consejo Nacional Electoral, que debe ser desde las 8:30 a.m. hasta las 4:30 p.m. de lunes a domingo hasta el 27 de julio, según dijeron los representantes del ente comicial a este portal.
En la feria electoral del Sambil La Candelaria hay lentes 3D para que quienes acudan puedan vivir la experiencia como si realmente estuviesen en el centro electoral.
Caracas / TalCual