Familiares de pacientes que acudieron el sábado al hospital del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) César Rodríguez de Guaraguao, en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, denunciaron que fueron maltratados sin ningún motivo por algunos miembros del personal de ese recinto.
Los ciudadanos, que omitieron su nombre por temor a represalias, afirmaron que tanto médicos como enfermeras se negaron a atender a los enfermos, pese a que se presentaron a la emergencia del lugar. Dijeron que los insultaron y no les dieron la atención prioritaria en un día en el que se angustiaron ante la negligencia de los trabajadores de la salud.
Jhonger Sifontes, tío de una bebé de cinco meses que padece neumonía, indicó que en el IVSS Guaraguao no hay galenos ni enfermeras experimentados. Eso genera un gran problema para la ciudadanía.
"Desde el día de ayer (viernes) mi sobrina de cinco meses de nacida presentó una neumonía, pero no podía recibir tratamiento porque las enfermeras no sabían colocar un yelco... Gracias a Dios, después llegó una licenciada en Enfermería y pudo resolver la situación. Nos parece injusto que vivamos una situación tan lamentable. No es posible que la inexperiencia de unas enfermeras jóvenes y la falta de médicos pongan en vilo la vida de los pacientes", manifestó Sifontes, quien estuvo a punto de llorar al notar que la niña tenía dificultades para respirar al no recibir el tratamiento necesario de manera rápida.
"Lo más triste fue ver sus brazos y piernitas hinchados porque hubo que realizar siete intentos para colocarle el yelco. Gracias a Dios, todo salió bien y se le administró el tratamiento", agregó.
Puerto La Cruz / Joseph Ñambre