Las intensas lluvias caídas sobre el territorio nacional a lo largo de este año -que han ocasionado inundaciones, deslizamientos, con pérdidas humanas y materiales-, son consecuencia de una diversidad de factores, y no sólo son atribuibles al aumento en el número de ondas tropicales que tradicionalmente llegan al país.
Al menos así lo apuntan distintos expertos consultados por El Tiempo, quienes afirman que la cantidad de este tipo de fenómenos climáticos se mantiene en un rango similar al de años anteriores.
El meteorólogo y especialista en pronósticos y climatología, Luis Vargas, explica que, en realidad, este año ha llovido más de lo normal en varias zonas del país.
“Además han sido eventos pluviométricos fuertes (lluvias intensas). Pero esto pudiera estar relacionado en buena parte, a la presencia del fenómeno La Niña, el cual históricamente siempre nos ha dejado lluvias sobre lo normal en Venezuela. Tampoco debemos obviar que, a nivel global, hay cambios en los patrones climáticos, sobre todo en los relacionados con las precipitaciones y temperaturas”, explica.
Vargas señala que el promedio de ondas tropicales que se forman durante una temporada anual es de 60, de las cuales entre 40 a 50 pueden llegar a Venezuela.
Las ondas tropicales son sistemas meteorológicos provenientes de las costas del continente africano. Estás llegan al Atlántico tropical hasta el Caribe y Centroamérica. A su paso, pueden pasar por Venezuela -no siempre lo hacen- y también pueden ser las causas de lluvia -de igual forma, no siempre producen precipitaciones. En otros casos, activan las zonas de convergencia intertropical.
“Hasta el 8 de noviembre han pasado por el país 43 ondas tropicales del total de 51 que se han formado”, puntualiza Vargas.
Algunos voceros gubernamentales han señalado que este año, el número de ondas tropicales podría superar la cifra de 70. Sin embargo, el experto meteorólogo, advierte que cada fuente y organismo tiene su método particular de pronóstico sobre la base de la interpretación de las condiciones que se presenten.
Apunta que no hay ningún modelo que permita determinar con precisión cuantas ondas llegarán al país desde el comienzo o a mitad de una temporada, sino que se trabaja sobre la base estadística.
“Este año ya tenemos 51 ondas tropicales formadas hasta el día de hoy. Noviembre tiene un promedio histórico de tres ondas tropicales. De esta manera, cuando mucho, nos quedarían dos o tres ondas más por formarse, para un total de 54 o 55 ondas para este año. Yo particularmente creo que de ese número de allí no vamos a pasar”.
No todas las lluvias torrenciales son causadas por ondas tropicales. De hecho, según los expertos, existen fenómenos diferenciados que afectan a cada uno de los extremos oriental y occidental del país.
Aparte de las ondas tropicales y la actividad de la zona de convergencia intertropical, el territorio se ha visto afectado por una vaguada que se prolongó hasta el Caribe central con influencia sobre el occidente de Venezuela. Esto habría provocado lluvias en las zonas del Zulia, Los Andes, centro occidente, e incluso hasta Los Llanos occidentales. “Pero sólo hasta el occidente de Venezuela ha tenido incidencia, esta vaguada”, indica Vargas.
En cuanto a oriente, la incidencia de precipitaciones ha sido consecuencia de la llegada de las ondas tropicales y la zona de convergencia intertropical.
“Por ejemplo, las precipitaciones en el centro del país y Los Llanos orientales y centrales han disminuido en los últimos días, precisamente porque los efectos de estos sistemas han estado en los extremos. Es decir, en occidente, la vaguada con la actividad de la zona de convergencia y en oriente la llegada de las ondas con la actividad de la zona de convergencia. Esto ha sido lo que ha predominado en nuestro país”.
Valdemar Andrade, ingeniero y especialista en hidrometeorología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), coincide con Vargas en las causas que han desencadenado las intensas precipitaciones en este año.
Según su apreciación, este año estarían pronosticadas 60 ondas tropicales.
Pero Andrade agrega que 2022 ha estado bajo influencia del fenómeno de La Niña.
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), La Niña es un fenómeno que produce “un enfriamiento a gran escala de las aguas superficiales de las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical, a saber, en los vientos, la presión y las precipitaciones”. Por lo general, tiene efectos en el tiempo y el clima opuestos a los de El Niño, que constituye la fase cálida del fenómeno denominado El Niño-Oscilación del Sur.
“Normalmente, 65% de las veces en que ocurre el fenómeno de La Niña, son años con lluvias por encima del promedio, y esa es una de las razones por las cuales este año quizás ha llovido más”.
Agrega que también 2022 ha estado muy activa la zona de convergencia intertropical y también las ondas tropicales se han comportado “un poco distinto a lo normal”.
“La situación normal es que estas formaciones asciendan en latitud a medida que van llegando al continente americano, pero han pasado muy por encima de Venezuela, quizás por la interacción con la zona de convergencia intertropical”.
Una forma de evaluar la intensidad de las lluvias han sido los deslaves ocurridos en distintas zonas, lo cuales a su vez, tienen que ver con los milímetros de agua acumulados. Cada milímetro de lluvia equivale a un litro por metro cuadrado.
Por ejemplo, las lluvias en Caracas por encima de los 30 milímetros generan eventos de inundaciones y deslaves, tal como ocurrió a comienzos de octubre.
“Nosotros evaluamos los deslaves en función de la cantidad de lluvia caída, y en función también de la cantidad de días de lluvia. En agosto, septiembre y octubre se han sucedido lluvias por encima del promedio y también el número de días de precipitaciones, muy por encima del promedio. Estas dos condiciones originan una alta humedad del suelo y una alta probabilidad de que ocurran deslaves y movimiento de terrenos. Es por eso por lo que nuestros pronósticos ya desde finales de septiembre indicaban esa posibilidad”, agrega Andrade.
Según los expertos, lo importante para los últimos meses del año es mantener las condiciones de alerta para evitar que sigan ocurriendo incidentes graves.
Caracas / Rodolfo Baptista