El aumento “exagerado” de los precios de algunos aranceles de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (Ugma) tiene molestos a varios estudiantes de la zona metropolitana estado Anzoátegui al punto que el Comité Estudiantil liderará, este jueves una protesta, para exigir una reconsideración de los costos.
José Martínez, uno de los miembros de la organización, informó que la actividad se llevará a cabo en la sede Juan Pablo II, ubicada en la avenida Jorge Rodríguez, a las 9:20 AM.
“Estamos rechazando las injusticias cometidas por parte del Consejo Rectoral a la población estudiantil. Aprobaron un aumento en donde la unidad de crédito pasó de $15 a $26, en periodos académicos normales; en régimen especial, que es para cursantes de los últimos semestres, que les quedan dos o tres materias atrasadas, el monto pasó a $32 la carga académica”.
Por otro lado, Martínez aseguró que rechazan el tener que cancelar $13 por un carnet estudiantil, cuando, a su parecer, existen opciones más económicas.
“Nosotros vamos a subir una propuesta de cobro de $5, que podemos hacer a través del estudiantado, ya que es necesario, inclusive, para el V-ticket, el pasaje estudiantil que cobra el Estado”.
De igual manera, el dirigente mencionó que actualizaron el arancel tecnológico cuya página, supuestamente, tiene algunos “defectos” de funcionamiento y no es utilizada por la mayoría de la población.
Para culminar, el dirigente estudiantil señaló que pese a que la convocatoria a protesta continuará, hoy varios miembros del Comité Estudiantil introdujeron un escrito, dirigido al rector Edgar Ortiz, solicitando la reconsideración de bajar los montos, colocando algunas propuesta, por ejemplo, de que la unidad de crédito sea de $19.
“Aún establecida la propuesta de reconsideración, la protesta pacífica se realizará de manera presencial. No será una protesta partidista, es una protesta en contra de una toma de decisión del Consejo Rectoral”, resaltó Martínez.
Barcelona / Elisa Gómez