Estudiantes de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), en Anzoátegui, participaron este martes en una jornada de donación de sangre bajo las alianzas interinstitucionales que estableció el Comité Estudiantil con la Fundación Comunitaria Jóvenes Sin Fronteras, conformada también por algunos integrantes de esta casa de estudios; y el Banco de Sangre Hemolab de Lechería.
José Martínez Hernández, presidente nacional de la organización universitaria, informó que a esta primera jornada asistieron unas 16 personas, aunque sólo pudieron donar 10.
Para Martínez Hernández es importante que la comunidad entienda lo importante que es realizar este acto de manera voluntaria, para salvar vidas. Señaló que lo donado estará dirigido, especialmente, a los pacientes oncológicos pediátricos y a los de Traumatología.
"Además, la coordinadora del Banco de Sangre, la Licenciada Gladimar Ascanio, nos dio unos kit de donación con una gorra y un carnet y nos ofreció una sesión educativa a todos los participantes, informando todos los detalles del funcionamiento de donación, cómo actúa la sangre fuera del cuerpo humano, la duración y proceso antes de la transfusión; todo lo concerniente a ese tema".
En este sentido, el dirigente estudiantil enfatizó que seguirán atendiendo a los universitarios que deseen sumarse a esta actividad, resaltando que con una sola persona que done, se pueden salvar tres vidas.
Lechería / Elisa Gómez