Tras la publicación de la gaceta oficial N° 42.713, la cual establece, entre otras cosas, que los estudiantes deben pagar el 50% del costo del pasaje, se estudia la creación de rutas integrales que no sólo hagan cumplir con la medida, sino que también permita la movilización de todo el gremio por los lugares donde haya centros educativos.
Según el secretario nacional de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios y líder de los movimientos de izquierda de la Universidad de Oriente (UDO), Miguel García, la propuesta nació en una reunión con autoridades del ministerio del Transporte y se llevará a cabo con los sistemas Tran de todos los estados del país, siendo en el caso de Anzoátegui, Tranzoátegui.
"Nosotros como federación hicimos una especie de mapa, de ruta, a cubrir en los distintos municipios. Por ejemplo, en la zona norte desde Barcelona a Guanta, cuáles son las universidades a atender, tanto por la avenida Intercomunal como la Alterna. Que cubran todas las rutas de las universidades, de educación media y básica".
Ante esto, García comentó que también existe la propuesta de un registro con un carnet único de la federación, el cual va a permitir tener más control de los estudiantes.
Sin embargo, para la inmediatez, García manifestó que les están garantizando actualmente el uso del carnet estudiantil con unos acuerdos, especialmente para el Bus de Tránsito Rápido (BTR) y las unidades, marca Youtong, que maneja Tranzoátegui.
Al parecer, el gremio estudiantil espera que se termine de finiquitar la instalación de las nuevas autoridades del Órgano Superior del Transporte en Anzoátegui, para avanzar en el tema de las rutas integrales.
Barcelona / Elisa Gómez