Mientras se espera la emisión de los boletines oficiales por parte de la Comisión Nacional de Primarias, los activistas políticos de Maturín, estado Monagas, ofrecen sus impresiones y las cifras recogidas durante el proceso.
“Hubo una participación acá de un 8%, casi 59 mil electores se expresaron en una participación cívica y ciudadana”, afirmó Marlene Rodríguez, quien sirvió como monitor y observador electoral.
La voluntaria en el Centro Nucleado Félix Armando Núñez enfatizó que, en el proceso de este domingo, la sociedad civil tuvo un rol protagónico. Además, reconoció el papel de los voluntarios que se pusieron a disposición para que la jornada fuese posible. "Mas de 37 mil voluntarios colaboraron en esta actividad “histórica” en Monagas".
A juicio de Rodríguez, hubo que superar muchos obstáculos para la realización de la elección. Aseguró que ello no hubiese sido posible sin el compromiso de los involucrados, que lucharon “hasta el final”.
"Fue un proceso muy tranquilo. Entre todos los que trabajaban para los distintos candidatos se trabajó en unión. En la parroquia Boquerón, en la que yo trabajo, no hubo ningún incidente entre los participantes de las mesas", precisó Zaiduvi Pérez, coordinadora del centro nucleado C.C. Las Colinas, de la zona norte de la ciudad.
La también coordinadora del partido regional Ganamos Unidos por Nuestro Estado (G-UNE) enfatizó que para ellos ha sido muy emocionante ver ganar la candidatura que estaban apoyando (María Corina Machado) de una forma tan contundente.
En un boletín preliminar emitido por la dirigencia de G-UNE se reportó que Machado obtuvo un 85.20% de los votos escrutados, lo que se traduce en casi 50 mil 200 votos.
"La gente quiere una nueva visión y un nuevo liderazgo. Ella (MCM) tiene una visión de mercado, de oferta y demanda, libertad económica y de todas las libertades", agregó Pérez.
Comentó que espera que en las elecciones de 2024 el resultado sea igual de contundente para la abanderada de Vente Venezuela.
Maturín / Oriana García Rivas