La esposa del gendarme argentino Nahuel Gallo, preso en Venezuela desde diciembre de 2024 acusado de terrorismo, abogó este lunes por la liberación de su pareja, quien, según denuncia, tiene 218 días "desaparecido" e incomunicado con su familia.
"Han pasado 7 meses y aún no hay ninguna explicación, 218 días sin una orden de detención, causas penales abiertas, registros en ningún tribunal, derecho a un abogado, ni comunicación con su familia", afirmó la venezolana María Alexandra Gómez en su cuenta de X.
En la publicación, Gómez hizo un llamado a la excarcelación de "los más de 50 extranjeros" que, según dice, permanecen detenidos en territorio venezolano.
"Tienen que volver a casa, tienen que volver con sus familias", expresó.
En diciembre del año pasado, el Ministerio Público (MP) de Venezuela informó que Gallo había sido procesado por la Justicia del país por supuesta vinculación a "un grupo de personas" que intentó "ejecutar una serie de acciones desestabilizadoras y terroristas" con "apoyo de grupos de la ultraderecha internacional".
En un comunicado, el MP indicó que Gallo fue detenido al ingresar "irregularmente" a Venezuela "ocultando su verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental".
Dicha versión es contraria a la del Gobierno de Javier Milei en Argentina, que asegura que el viaje del gendarme fue con el "único propósito de visitar a su familia y a su pareja, con quien comparte un hijo en común".
Caracas / EFE