jueves
, 09 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Especialista: “Los hábitos del sueño en la sociedad están lejos de ser saludables”

febrero 12, 2022
La doctora Sabrina Perdomo ejerce labores en la ciudad de Lechería / Foto: Cortesía

El descanso nocturno es un acto que muchas veces carece de atención, aun cuando es vital para los seres humanos. Y es que tener ciclos de sueño saludables es fundamental para  el bienestar físico y mental.

A pesar de su enorme importancia, los hábitos de la sociedad alrededor de este proceso esencial dejan mucho que desear, como lo asevera la especialista Sabrina Perdomo, quien apunta que el trastorno del sueño más frecuente es el insomnio.

“Actualmente los hábitos del sueño  están lejos de ser saludables en un porcentaje alto de la población. Aunque se sabe que el insomnio es la patología del sueño más frecuente, considero se ha acentuado desde inicios de la pandemia”, acotó  la doctora en Medicina Interna.

Entre los factores que influyen en esta situación están la ansiedad, incertidumbre, cambios en los horarios, infección por covid-19 y otros elementos vinculados con el sueño en general.

“Tenemos que saber que hay algo que se llama ritmos circadianos que son los cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario, y que responden, principalmente, a la luz y la oscuridad en el ambiente de un organismo. Dormir por la noche y estar despierto durante el día es un ejemplo de un ritmo circadiano relacionado con la luz”, explicó Perdomo.

Cuando los horarios para dormir varían an, a pesar de cumplir con la cantidad de horas necesarias, realmente se genera un desorden del ritmo circadiano, que representa un trastorno del sueño.

La experta en Polisomnografía señaló que en esos casos hay un período principal de sueño con duración y estructura normal, pero se produce un retraso respecto al horario social convencional. Mantenerse bajo estas condiciones genera efectos negativos en el rendimiento social. 

El descanso está estrechamente vinculado con la calidad de vida / Foto: Cortesía

Consecuencias fatales

Los problemas que se derivan por el hecho de dormir mal incluyen fatiga, malestar, falta de atención, desconcentración, deterioro de la memoria, alteración del estado anímico, irritabilidad, somnolencia diurna, alteraciones  en el comportamiento y fallas en el rendimiento social, familiar o académico.

“Nuestros patrones de sueño están relacionados estrechamente con nuestro grado de bienestar emocional. Es por eso que considero tan importante respetar la hora de sueño y generar hábitos saludables a la hora de dormir”, insistió la internista, quien ejerce sus labores en la ciudad de Lechería.

Algunas de sus recomendaciones son hacer ejercicio diurno, establecer horarios, tener una temperatura adecuada y optimizar la luz en las zonas de descanso.

Asimismo, se deben evitar el consumo de bebidas energizantes, las pantallas de medios audiovisuales y las comidas abundantes antes de la hora de ir a la cama.  

Lechería / Oriana García Rivas

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram