domingo
, 28 de abril de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Entre derrames de aguas putrefactas viven habitantes del sector Cantv de Canchunchú (+Fotos)

diciembre 19, 2023
Los habitantes de la urbanización Cantv deben convivir con el derrame de aguas putrefactas / Foto: Otto Irazábal

Entre hedores insoportables, derrames de aguas putrefactas y atrincherados dentro de sus casas viven los habitantes de la urbanización Cantv de Canchunchú, al sur de Bermúdez, en el estado Sucre, debido al colapso de un colector en la zona, que al parecer se hundió.

Benita Rivera, vecina de la primera calle, dijo que el daño en el colector provoca derrames en la zona, pero lo peor es que no se pueden usar los sanitarios.

En su caso, en su vivienda habitan ocho personas, con varios niños, y todos vienen presentando afecciones de salud, tanto respiratorias como de la piel.

Señaló que hace un par de meses limpiaron la red con el camión vactor, pero ya están colapsados otra vez. “El agua negra está subiendo otra vez en los baños. Ya no los podemos usar. Tenemos que bañarnos por fuera. Hace poco puse la denuncia por el Venapp, le hicieron el seguimiento, y nos pidieron que estuviéramos pendientes. Pero otra vez volvió a colapsar”.

Salida de aguas servidas

La vecina dijo que la única solución que ha encontrado la mayoría ha sido colocar la salida de aguas servidas hacia la calle.

Otra habitante, Emma Millán, cuya casa ocupa una esquina, dijo que en su caso viven atrincherados por los derrames.

Una de las tanquillas de la estructura está rebosada de agua putrefacta y para poder tener un alivio, debieron sacar una de las tuberías por un lateral de la casa.

La situación afecta a 10 habitantes de la vivienda, que no pueden usar los baños para ninguna necesidad y tampoco pueden construir un pozo séptico debido a que toda la superficie es de cemento.

“Tengo cuatro niños y todos están enfermos, todo el tiempo tienen problemas respiratorios y los tuve 15 días con fiebre, vómitos y diarrea”.

Trampas

En otra casa de la calle principal, Leomarys González explicó que en la cuadra nadie puede usar sus sanitarios y las aguas servidas corren libremente. “Nos bañamos por el callejoncito y en extremas circunstancias usamos el baño. De menos no se puede”.

La vecina explicó que la situación está cercana a los dos años y afecta a más de 100 familias que viven en la zona.

La líder territorial de la comunidad, Librada Crestien, dijo que ya han hecho gestiones ante la alcaldía, pero señaló que hay que entender la gran cantidad de colectores que hay que reparar. El ducto del sector, explicó, estaría de sexto en una lista que se maneja por la Alcaldía de Carúpano.

Bermúdez/ Yumelys Díaz

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram