Vecinos de la calle Unidad del sector Sierra Maestra, en Puerto La Cruz, denunciaron que en la actualidad sólo gozan de energía 110v, debido a que se dañó uno de los transformadores de la zona.
Relataron que hace 18 días el equipo presentó una primera falla, la cual fue corregida, pero con el pasar de las horas, el generador de energía explotó y además se cayó una guaya.
Esto dejó sin luz a la mayoría de las viviendas de la calle Unidad, y a algunas de la Ruiz Pineda y la Bella Vista. Minutos después del hecho, una cuadrilla de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) se presentó en el lugar y restituyó el servicio, pero sólo lograron activar la fase 110v, ya que para habilitar la 220v es necesario instalar un nuevo transformador.
"Desde el día que pusieron el puente quedamos 110v y nos dijeron que no había transformadores. En estos días escuché que el transformador había llegado, pero pasa el tiempo y nada de luz 220v. No podemos prender ningún aire que funcione con 220 y algunos 110 no prenden por problemas de voltaje. Calculamos que realmente están funcionando como 90 voltios, porque, por ejemplo, el ventilador de mi casa no está al 100% de su capacidad. Esto quiere decir que las neveras se encuentran funcionando con bajo voltaje y esto las puede quemar", alertó el morador Roberto Ghiraldelli.
Añadió que conoce un vecino que tiene un aire acondicionado que funciona con energía 110v, pero que no ha podido usar por la falla en el sistema.
"Si prende el aire se queda sin luz en toda la casa. Hacemos un llamado a Corpoelec a que arreglen esto pronto", finalizó.
La vecina Lorangel Flores afirma que los ciudadanos de la tercera edad son los más afectados por esta situación.
"En esta calle vive mucha gente anciana, que además son hipertensos y con esos calores es peor. En mi casa nos ha tocado dormir con las puertas abiertas para que entre aire, exponiéndonos a las plagas u otras alimañas. Por favor les pedimos a las autoridades que nos den una solución. Si ya el transformador está, entonces lo que falta es instalarlo", acotó.
Para finalizar, los vecinos consultados hicieron énfasis en que a pesar de esta falla en el servicio eléctrico, ellos no han dejado de pagar sus facturas por el suministro de energía, por lo cual exigieron una respuesta de Corpoelec.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez