Voceros de Fedeindustria en la zona de Paria solicitaron, en rueda de prensa, realizada en un hotel de Carúpano, la permanencia del Registro Mercantil, que funciona en el municipio Bermúdez y que lleva varias semanas, paralizado, pendiente de un posible traslado a la ciudad de Cumaná.
El delegado de Fedeindustria en Paria, José Leonardo Termini, expresó su preocupación ante el cierre temporal de la dependencia y la suspensión de las responsabilidades del tribunal que tenía a su cargo la tarea, lo cual, dijo, deja a las empresas sin un ente donde realizar sus registros, sus actas y donde asentar legalmente nuevas compañías.
En este sentido, el dirigente gremial solicitó a las autoridades del Saren (Servicio Autónomo de Registros y Notarías), que se abra una oficina que funcione como Registro Mercantil en Bermúdez, y que pueda atender a los otros nueve municipios de Paria.
Señaló que hay empresas hasta con 100 años de fundadas que en la actualidad no pueden ni actualizar las actas, lo cual que les ocasiona inconvenientes de todo tipo desde el punto de vista legal.
“Más que demandar que no se lleven la dependencia, queremos que se instale como tal un registro mercantil. El Saren tiene acá notaría, pero no tiene registro propiamente”.
Agregó que el Saren está llamando a una actualización online de trámites y gestiones, pero cree que aquí deberían poder registrar firmas y gestionar documentación.
Similares conceptos emitió el abogado y también vocero de Fedeindustria, Jacinto Romero, quien resaltó la paralización de todas las actividades mercantiles que se realizaban en el registro. “Lo que queremos es que no se lleven la dependencia que atiende a la zona de Paria”.
Advirtió que una consecuencia del posible cierre del registro en Carúpano, es que muchas empresas hasta con 100 años de antigüedad, deberán comenzar sus trámites desde cero.
“Necesitamos que el Saren, la viceministra, tomen cartas en el asunto y no nos quiten el registro mercantil, que se quede en Carúpano y que podamos trabajar como en cualquier parte del país”.
Romero adelantó que tienen una carta para entregar al director del Saren, la viceministra del área, a las alcaldías de la zona y al gobernador, para que se apoye la apertura de la oficina en la capital de Bermúdez.
Carúpano / Cecilia Lárez