Habitantes del municipio Guanta piden a las autoridades locales que se mantengan las mejoras mostradas en el tramo final de 2023 en materia de recolección de desechos sólidos.
Según informaron desde el gobierno municipal, el año pasado lo cerraron con las calles y avenidas totalmente limpias. Esto gracias al cronograma establecido que abarca más de 100 puntos de lunes a viernes (incluídos sectores, zonas comerciales, etc); y que los domingos atiende las principales vías de la jurisdicción.
Vecinos como Pedro Farías, quien reside en la comunidad conocida como La Montañita, aseguraron que las calles de su sector y zonas aledañas efectivamente amanecieron despejadas de basura este lunes 1ero. de enero. Sin embargo, el señor enfatizó la necesidad de que esto se mantenga en el tiempo y que no sea algo para tomar un par de fotos y más nada.
"Creo que para ser más eficientes los camiones del aseo deben pasar por la mayor cantidad de calles posibles. También es cierto que entre la población tenemos que ser conscientes y no andar lanzando desperdicios en cualquier esquina, porque al final eso nos perjudica a todos", expresó Farías.
Otros vecinos coincidieron en la necesidad de que haya una comunión entre servicio y ciudadanía, con el fin de mantener la mayor cantidad de espacios limpios posibles, incluyendo la quebrada La Culebra, que usualmente es utilizada para arrojar escombros.
Según nota de prensa de la alcaldía, tienen el compromiso de realizar jornadas de recolección, barrido y desmalezamiento constantemente, que es parte de lo que esperan los residentes del municipio.
Guanta / Javier A. Guaipo