viernes
, 03 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

En El Muco en Bermúdez denuncian quemas indiscriminadas de basura y maleza en terrenos y
patios

abril 20, 2023
Son múltiples las afectaciones que producen los incendios de vegetación y basura en sectores como El Muco / Fotos: Otto Irazabal

La sequía y la inconsciencia parecen ser dos ingredientes que al juntarse causan no pocos problemas. Y es que basta con tener un patio grande y lleno de maleza o que no pasen los camiones recolectores de la basura, para que quienes viven alrededor de estos focos comiencen a sufrir con el humo que generan las quemas de vegetación y de desechos.

Estos son los factores que confluyen para que vecinos de El Muco, en la parroquia Santa Catalina de Bermúdez, denuncien constantemente a quienes deciden prender fuego a la maleza en sus terrenos o patios, o disponer de sus desechos de esta forma. Sencillamente, la apilan y la queman.

Darilis Torres, del sector San Andrés, en el callejón Izaguirre, explicó que uno de los problemas más graves en la zona son las quemas, que ejecutan vecinos inconscientes, a quienes no les importan los efectos de estas prácticas para quienes viven cerca.

Torres dijo que las quemas causan problemas a quienes tienen hijos, sobre todo si son asmáticos, sufren de gripes o son alérgicos, amén de quienes padecen problemas pulmonares más graves.

Cree que el problema es la forma en la que muchos vecinos disponen de la limpieza de sus terrenos, que muchas veces por estar solos, debido a las altas temperaturas de la época, sencillamente cogen candela.

Otra vecina, Rita Pazos, del callejón Izaguirre, se sumó a las voces de denuncia con lo que está pasando en El Muco con las constantes quemas, que se producen sobre todo en terrenos baldíos.

Señaló que muchas personas que padecieron Covid-19 o su variante Omicron, sufren de problemas respiratorios y la situación es insostenible, desde el punto de vista de la salud.

La vecina dijo que el problema ha ido incrementándose por las altas temperaturas, por lo que pidió a las autoridades, sobre todo a las de Ambiente, para que los ayuden y busquen una solución.

Todo

María Evelia Ortiz, habitante de la calle principal de El Muco, relató que viene padeciendo problemas respiratorios desde hace unos dos meses y desarrolló un asma crónica, que se agravó en los últimos días debido a la cantidad de humo que ha inhalado por la quema de material vegetal, que ejecutan algunos vecinos que recogen hojas y cortan monte, pero en vez de disponer de este material de otra forma, sencillamente lo queman.

Ortiz también acusó a muchos vecinos de quemar la basura, ante los retrasos que sufre el servicio de recolección.

En su caso, la consecuencia ha sido el paulatino, pero peligroso, deterioro de la salud, y vivir encerrada en su habitación, porque asomarse a la puerta implica un ataque de asma seguro.

Aumento

El comandante de los Bomberos de Carúpano, capitán (B) Alberto García, dijo que han atendido 72 incendios de basura en el municipio, durante el primer trimestre del año.

García indicó que con la temporada de sequía se incrementa la escasez de agua y se dificultan las labores de extinción de estos siniestros.

Advirtió que ven con preocupación el aumento de los incendios de basura, que son los que causan mayores afectaciones respiratorias a los vecinos.

“Hay personas sin escrúpulos que hacen la quema de la basura sin notar que para la extinción de estos fuegos hace falta un gran volumen de agua, recurso escaso en el municipio”.

En este sentido, dijo que algunos de los 12 incendios de estructura del trimestre se produjeron por quemas de basura y maleza que se salieron de control y llegaron a las viviendas, situación que también se traslada a los incendios forestales, muchos de los cuales inician de forma intencional con la disposición de maleza y desechos por estos métodos.

Apeló al sentido de corresponsabilidad de la ciudadanía, para que eviten las quemas de basura y maleza, y denuncien la tala y quema de extensiones forestales de las reservas del municipio.

“Queremos que la comunidad tenga una conducta y una responsabilidad con lo que es la protección de su prójimo, evitando que se incendie basura y zonas verdes”.

Carúpano/ Cecilia Lárez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram