La directora del hospital Santos Aníbal Dominicci (SAD) de Carúpano en el estado Sucre, Pastora Arcia, informó este viernes que están a la espera del cable de alta tensión que se requiere para el transformador que dará electricidad a los cuatro quirófanos del centro asistencial.
La funcionaria explicó que, mientras tanto, siguen trabajando con un solo quirófano donde se atienden emergencias quirúrgicas como apendicitis, peritonitis, obstrucciones intestinales, entre otras patologías.
Precisó que actualmente se operan entre seis y siete casos diarios, para lo cual cuentan con insumos para dar la atención requerida.
Dijo que en el SAD están con dotación para atender a los pacientes que van llegando por distintas enfermedades.
Arcia señaló que en el inicio de año se han atendido muchos casos de gripe estacional, típica de la salida de la temporada decembrina.
La directora del principal centro de salud de Paria, dijo que ciertamente presentan dificultades con las operaciones de pacientes traumatológicos, de los cuales tienen 38 en espera para intervención y que han debido pasarlos al Patricio de Alcalá en Cumaná, para su atención.
Arcia señaló que la razón es que no pueden mover de los quirófanos un equipo que se denomina arco en c, que se requiere para este tipo de intervenciones, de allí que deban derivarlos y que estén siendo operados en Cumana de forma paulatina.
Sin embargo, dijo que se trata de una situación que esperan solventar en el corto plazo con la llegada del cable y otros equipos eléctricos que se requieren para activar las intervenciones en los quirófanos del SAD.
Bermúdez / Yumelys Díaz