Una grave crisis con el servicio eléctrico viven los vecinos de la población de Chacopata en el municipio Cruz Salmerón Acosta en el estado Sucre, de acuerdo a la denuncia hecha por el vocero vecinal Luis Mario Lozada, quien señaló que las fallas son permanentes y afectan la vida cotidiada de la zona.
Los problemas más graves son los apagones, con días continuos sin luz, algo que se ha vuelto constante y permanente.
El dirigente expuso que el ambulatorio, desde hace una semana, se encuentra en penumbras, porque se quemó el transformador que alimentaba esa zona. Como consecuencia, el médico recién asignado se fue y no regresó. “Hasta ahora, no hay respuesta y soluciones menos”. Explicó que en asamblea de ciudadanos realizada el pasado 7 de abril, se planteó de forma proritaria el problema del suministro de energía eléctrica a la parroquia Chacopata, así como el deterioro del tendido eléctrico, colapsado y obsoleto.
Lozada dijo que de la situación responsabilizan al gobernador Gilberto Pinto, al alcalde Daniel Ruiz y a los funcionarios de Corpoelec, por la falta de soluciones que requiere el problema eléctrico.
Explicó que en la referida asamblea de ciudadanos, realizada en la plaza Bolívar de Chacopata, contaron con la presencia del legislador Miguel Vásquez, a quien entregaron un pliego de peticiones, entre ellos que la comunidad organizada en el Frente Antonio José de Sucre, emprendió una cruzada importante a fin de buscar solución a los problemas.
Lozada señaló que hace un año, propusieron al alcalde y a Julio Serrano, funcionario responsable del servicio y la transmisión de la energía eléctrica por Corpoelec, atacar el problema del tendido eléctrico con soluciones ya propuestas: Sustitución de los postes colapsados desde la sub estación Chacopata I y llevar el tendido eléctrico directo hasta Chacopata e independizarlo.
El vocero vecinal dijo que Serrano se comprometió con equipos de Corpoelec a la sustitucion de piezas dañadas, como cruzetas y aisladores.
Por su parte, el alcalde Ruiz asumió el compromiso verbal de aportar 10 postes de concreto, localizados en la población de Taguapire y la comunidad organizada; convino en aportar personal obrero, logística y alimentos para dos días de trabajo continuos, propuesta del jefe de Corpoelec.
“La comunidad llevó a cabo las primeras gestiones, al sustituir los primeros cuatro postes, desde el cruce hasta la altura del ambulatorio. A fin acordamos el día del gran operativo: viernes: 06/04/2022, por dos días consecutivos, articulando acciones conjuntas: comunidad-alcaldía-Corpoelec”.
Sin embargo, el operativo se suspendió en dos ocasiones, hasta que se postergó definitivamente. Como contraparte, Lozada indicó que el alcalde se reunió con líderes de calle, para organizar operativos e informar de la creación de la oficinas de los Servicios Públicos en Chacopata, sin infraestructura física, sin equipos y con escaso equipo humano.
“Esta historia hace aproximamente un año y hoy vivimos las consecuencias de la mentira, de la incompetencia e irresponsabilidad de los que están al frente de las tomas de decisiones”, dijo, al referir que hoy día la situación ha empeorado en perjuicio de la población local.
Sucre/ Cecilia Lárez