Residentes del sector Caballo Viejo, ubicado en la zona rural del municipio Juan Antonio Sotillo, solicitan a las autoridades competentes que se aboquen a recoger con frecuencia la basura que, al parecer, acumulan trabajadores de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), tras limpiar la rejilla del canal de Putucual, que se encuentra en ese sector.
“Antes la recogían con máquinas y ahora no viene nadie. Hace como tres o cuatro meses vino un camión y sólo se llevó un poquito, pero el resto de la basura seguía allí acumulada. Hay personas ociosas que a veces pasan y le prenden candela y es peor la cosa, porque el humo nos afectada a todos y hay muchos asmáticos en esta zona. Necesitamos que se comprometan, aunque sea a que la recojan una vez a la semana”, expresó la septuagenaria Carmen Navarro.
Similar opinión compartió Jesús Rivero, quien le extendió el llamado, no sólo a Hidrocaribe sino también a la alcaldía del municipio Sotillo, para ver cuál de esas instituciones atiende con prontitud su llamado.
“No sé a quién le compete la recolección, pero esa basura la deja es Hidrocaribe y tiene años acumulándose, cuando no se ve mucho es porque alguien la quema, pero no queremos eso porque el humo nos afecta”, mencionó Rivero.
Por otro lado, la también vecina Graciela Rojas aseguró que como la acumulación se hace en la orilla de la vialidad, a escasos metros de la rejilla del canal, cuando llueve y se desborda este afluente todos los desechos recorren las calles hacia las quebradas, haciendo colapsar los drenajes.
“Eso también perjudica las condiciones de la carretera, la cual no ha recibido ni una agüita de cemento como paliativo. Le pedimos a las autoridades competentes que se aboquen al caso y manden, aunque sea, un camión diariamente para que vaya recogiendo esa basura porque tampoco se puede quemar”, enfatizó Rojas.
Vecinos calculan que son más de 40 familias las que se encuentren afectadas por las fallas de recolección.
Sotillo / Elisa Gómez