Ante la cercanía de la fecha de cierre de la declaración anual de impuestos municipales en Bermúdez, la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Sumat) inició este miércoles 7 de junio, un agresivo plan de fiscalizaciones en el sector comercial local, para verificar lo que se conocen como deberes formales.
El superintendente tributario local, Venancio Meza Díaz, informó que sacaron a la calle unos 10 fiscales, con una meta de inspección de unos 100 comercios diarios visitados para verificar el cumplimiento de las declaraciones de ingresos brutos, la vigencia de la licencia de actividades económicas y otros trámites municipales indispensables.
La Superintendencia Municipal de Administración Tributaria de Bermúdez (Sumat) inició este miércoles un plan intensivo de fiscalizaciones al sector empresarial de la jurisdicción, con el fin de verificar el cumplimento de deberes formales.
Precisó que se trata de una primera etapa del plan de fiscalización, que aprovecharán pata instruir a los contribuyentes para que se registren en el sistema Güiriri.
En este sentido, informó que darán un plazo durante el mes de junio para hagan su inclusión en este sistema, porque la declaración de julio deberá hacerse en línea. “Es obligatorio migrar al sistema de declaración en línea y quien no esté registrado el mes que viene, no podrá hacer la declaración, lo cual llevará a incurrir en un ilícito tributario de no presentar a tiempo su declaración y ser sancionado”.
Con respecto al tema de la evasión, reconoció que deben aplicar auditorías fiscales, con garantías de aplicación del debido proceso. “El llamado es a que por favor registren sus ventas, emitan sus facturas correspondientes, y los clientes deben exigir sus facturas”.
Carúpano / Cecilia Lárez