El empresario ítalo-estadounidense Rocco Commisso completó el jueves la adquisición de la Fiorentina, el club de la Serie A de fútbol italiano.
No se difundieron detalles financieros sobre la compra, pero medios de prensa informaron que el valor ascendería a unos 160 millones de euros (181 millones de dólares).
“Siempre he sido un fanático del fútbol italiano y no tengo palabras para describir cuán increíblemente honrado me siento por tener la oportunidad de ayudar a escribir el próximo capítulo en la historia de un club tan legendario como Fiorentina”, dijo Commisso.
Commisso, también dueño del Cosmos de Nueva York en la National Premier Soccer League (NPSL) de Estados Unidos, intentó comprar al Milan el año pasado. Indicó que llevaba tres años en negociaciones para adquirir a Fiorentina.
Una lucha
"En los últimos tres años que he estado buscando comprar al club, pude captar cuán importante es 'La Viola' para esta ciudad y sus hinchas”, expresó Commisso.
Fiorentina se convierte en el quinto club de la Serie A con un dueño extranjero. Los otros son el Milan (bajo control del fondo de inversiones estadounidense Elliott Management), el Inter de Milán (el grupo de tiendas Suning de China), Roma (el empresario estadounidense James Pallotta) y Bologna (el empresario canadiense Joey Saputo).
Una constante en Europa
Más de la mitad de los 20 clubes de la Liga Premier en Inglaterra están bajo control foráneo.
La familia Della Valle había sido dueña de Fiorentina durante 17 años.
Fiorentina quedó en el 16to puesto la pasada temporada, tres puntos por encima del descenso. Fue su peor resultado en la Serie A desde 2004-05, su primera temporada en la Primera División tras Refundarse en 2002 tras declararse en bancarrota.
Milán / AP