Bristol City, un sorpresivo equipo de la Segunda División del fútbol inglés, ha eliminado a cuatro rivales de la Liga Premier (entre ellos el Manchester United) para colarse a las semifinales de la Copa de la Liga.
Ahora viene la parte difícil. El martes le espera un duelo con el líder de la Premier, Manchester City, que no ha perdido ninguno de sus 26 partidos en competencias domésticas y que, de acuerdo con el técnico del Bristol City, Lee Johnson, "se grabará a sí mismo en la historia como uno de los mejores equipos que hayan pisado las canchas de Inglaterra".
El hecho de que las semifinales del torneo se lleven a cabo en juegos de ida y vuelta dificulta aún más el desafío de Bristol City de dar la sorpresa, pero hay un elemento que les da aliento.
El Manchester City ha tenido un solo partido en casa sin anotar en toda la temporada, y ese fue un choque con otro equipo de segunda división, Wolverhampton Wanderers, que incluso llevó a los dirigidos por Pep Guardiola a la tanda de penales tras empatar sin goles en tiempo extra.
La rotación del cuadro titular podría rondar la mente de Guardiola dada la complejidad del calendario de juego del Man City a lo largo de las tres competencias (la liga, la Copa de la FA y la Copa de la Liga), pero el técnico podría optar por ir con todo para el juego de ida y tratar de tener casi asegurada esa serie semifinal antes de viajar a Bristol para el encuentro de vuelta del 23 de enero.
"No queremos esperar hasta el juego de vuelta", declaró Ilkay Gundogan, mediocampista del Man. City. "Queremos tratar de tener un resultado perfecto en el primero".
Man. City mandó a la cancha a un fuerte equipo en la victoria de 4-1 ante Burnley en la tercera ronda de la Copa FA el sábado y nunca ha sido fácil adivinar las alineaciones de Guardiola.
Con el Liverpool como su próximo rival en la Premier, donde el City tiene una ventaja de 15 puntos sobre su rival más cercano, Guardiola podría dar a muchos de sus suplentes una oportunidad de abrir un encuentro.
Gran problema
El problema para Bristol City: Los suplentes de Guardiola son en su mayoría extranjeros consolidados.
Bristol City eliminó a Watford, Stoke y a Crystal Palace antes de dejar fuera al United, anotando goles espectaculares en el camino.
Desde esa victoria de 2-1 sobre el Manchester United en los cuartos de final, el equipo apenas ha ganado uno de cinco compromisos _y en lo que va de 2018, fue goleado 5-0 por Aston Villa en la liga y 3-0 por Watford en la Copa de la FA.
Bristol City nunca ha alzado un trofeo importante del fútbol inglés, y lo más cerca que estuvo de hacerlo fue en 1909 al perder con Man. United en la final de la Copa de la FA.
"El resto es asegurarnos de jugar nuestro partido", dijo Johnson. "Definitivamente eso hicimos frente a Manchester United en la última ronda, por lo que tuvimos éxito.
Ahora tenemos que hacerlo ante un equipo que está acostumbrado a poseer el balón hasta un 85% del tiempo de juego".
La posibilidad del Manchester City de ganar cuatro títulos sigue con vida, puesto que el equipo también avanzó a la fase de eliminación de la Liga de Campeones.
En la otra semifinal, Arsenal se mide el miércoles a Chelsea, que fungirá como local en el duelo de ida en Stamford Bridge.
Manchester / Steve Douglas / AP