Las principales bolsas europeas registran fuertes pérdidas dos horas después de la apertura de este viernes, mientras el precio del petróleo casi borra las importantes subidas de esta madrugada, después de que tras el ataque de Israel a Irán, el ejército iraní haya dado a entender que no responderá.
A las 11.00, con el euro a 1,064 dólares, todas las plazas europeas registran números rojos: Milán cae el 1,14 %; Madrid, el 1,13 %; Fráncfort, el 1,04 %; París, el 0,93 %, y Londres, el 0,84 %.
También los futuros sobre los principales indicadores de Wall Street apuntan a una sesión bajista.
Previamente, en Asia, el Nikkei de Tokio cerró con pérdidas del 2,66 %, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se dejó el 0,99 %, y la bolsa de Shanghái, el 0,29 %.
Israel lanzó en la madrugada de este viernes varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán en represalia por el ataque sufrido el pasado sábado, según medios estadounidenses, y aunque Irán ha negado el ataque, sí aseguró que las defensas aéreas derribaron varios drones.
Asimismo, poco después, el Ejército iraní ha dado a entender que no responderá al ataque: “Gracias a nuestra vigilancia se disparó a objetos voladores”, dijo el comandante en jefe del Ejército de Irán, el general de división Abdul Rahim Musavi, a la agencia local Defa Press, especializada en defensa.
Como consecuencia del ataque, el Brent, el crudo de referencia en Europa, llegó a subir esta madrugada hasta los 91 dólares.
No obstante, a esta hora, casi borra estas subidas al avanzar un leve 0,25 %, hasta los 87,31 dólares, aunque minutos antes, y durante algunos segundos, ha llegado a cotizar en rojo.
El West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., también sube con menos ímpetu, el 0,41 %, hasta los 83,07 dólares por barril, aunque ha llegado a superar los 86 dólares esta madrugada.
Uno de los activos considerados refugio en tiempo de incertidumbre, el oro, gana el un 0,24 %, hasta 2.384,35 dólares por onza.
Igualmente, tras conocerse los ataques, el oro ha subido por encima de los 2.400 dólares.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono estadounidense a diez años alcanza el 4,58 %, y el del alemán, el 2,46 %.
Tokio / EFE