El nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, deseó este jueves que en Venezuela se «escuche la voluntad del pueblo» en las elecciones presidenciales del 28 de julio próximo.
«Lo único que yo le deseo a Venezuela, no me voy a poner a opinar de temas internos ni muchos menos a emitir opinión sobre los presidentes a título personal, es que el 28 de julio se resuelva todo de manera democrática, que se escuche la voluntad del pueblo», dijo Mulino a la radio Mitre en Argentina, al ser consultado sobre el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro.
«La comunidad internacional está muy pendiente de eso», reconoció Mulino, en relación al resultado electoral para el que competirán 10 candidatos, entre los que destacan Maduro -que buscará su segunda reelección-, y el abanderado de la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia.
«Yo en particular estoy muy pendiente (de las elecciones)», destacó Mulino, porque los venezolanos encabezan la lista de los 1.200 a 1.300 migrantes por día que cruzan de Colombia a Panamá a través de la selva del Darién, para llegar a Estados Unidos, por encima de los ecuatorianos, colombianos y haitianos.
«En la medida en que Venezuela encuentre un mejor camino y se comiencen a pacificar las cosas en términos políticos, evidentemente, menos gente va a tratar de pasar por Panamá y el Darién», explicó Mulino.
Mulino reconoció que las relaciones diplomáticas de Panamá con Venezuela, Cuba y Nicaragua están «un poco disminuidas» y al ser consultado si ambos países están gobernados por un dictador, reconoció que «tienen ese estilo de maldad».
Pero con Venezuela y Cuba, Mulino destacó que Panamá tiene «un intercambio comercial muy alto» y «una enorme cantidad de empresarios panameños depende de esos comercios».
Ciudad de Panamá / EFE