Este sábado 26 de noviembre, el gobierno y la oposición firmaron en México el denominado Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano.
Este acuerdo social, según explicó la agencia de noticias Europa Press, está destinado a la recuperación de recursos del Estado bloqueados en el sistema financiero internacional a cambio de un plan que contempla acceso a medicamentos, mejoras en infraestructuras y desarrollo escolar, entre otras cosas.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN) y jefe de la delegación del gobierno de Nicolás Maduro, y Gerardo Blyde, exalcalde de Caracas y vocero de la oposición, fueron los que estamparon sus firmas en el pacto ante el representante mediador de Noruega, Dag Nylander y el ministro de Exteriores de México y anfitrión de este encuentro, Marcelo Ebrard.
Vale mencionar que todo se llevó a cabo en el Hotel Sofitel de Ciudad de México.
El acuerdo establece, entre otros aspectos, la cooperación entre el gobierno y la oposición en un plan de gastos humanitarios, tales como la reparación de las redes eléctricas o el pago de proyectos de atención médica utilizando 2.700 millones de dólares de fondos, que en la actualidad están congelados en cuentas internacionales producto de las sanciones de Estados Unidos.
"Los recursos rescatados irán a reforzar el sistema público nacional de salud en equipamiento, recuperación de infraestructura, dotación de insumos, vacunas y medicamentos (...) ampliar y reforzar del servicio de energía eléctrica, la atención a una parte significativa de la infraestructura escolar, y la atención a necesidades derivadas de la emergencia por las lluvias torrenciales, así como programas de apoyo alimentario", anunció el Gobierno venezolano esta semana.
El representante de Noruega, Dag Nylander, felicitó a ambas partes involucradas en el acuerdo. Sin embargo, también advirtió que cualquier medida unilateral que modifique los términos del pacto será considerada "inválida".
"Los miembros de la comunidad internacional seguirán comprometidos con su apoyo pero los avances dependerán de los venezolanos", ha manifestado antes de precisar que todos estos desarrollos ocurrirán bajo la mirada de una comisión de observación y verificación.
A juicio del ministro mexicano, Marcelo Ebrard, la firma de este acuerdo es "una esperanza para toda América Latina" que representa "buenas noticias" y "el triunfo de la política y solución de controversias... Lo recibimos con los brazos abiertos".
México / Redacción Web