El Gobierno que preside Daniel Ortega en Nicaragua instó este viernes a Israel a cesar las acciones militares en la Franja de Gaza, y no descartó con presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por presuntos crímenes de genocidio contra la población palestina cometidos durante la guerra contra el grupo islamista Hamás.
"Nicaragua insta a Israel a poner fin a sus acciones contra el pueblo palestino y cesar sus operaciones militares en Gaza, y a respetar sus obligaciones bajo la Convención para la Prevención y la Sanción del Genocidio", demandó el Ministerio nicaragüense de Relaciones Exteriores en una nota enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.
Como Estado Parte en la Convención de 1948 sobre el Genocidio, la Cancillería de Nicaragua argumentó que tiene el deber de prevenir y sancionar el genocidio y el deber de cooperar con ese fin.
"En consecuencia, Nicaragua adoptará todas las medidas que considere apropiadas de conformidad con el derecho internacional, para garantizar el respeto a sus derechos e intereses protegidos por dicha convención, incluyendo el recurso ante la Corte Internacional de Justicia", avisó.
En la nota enviada a Israel, con fecha del 16 de enero de 2024, la Cancillería de Nicaragua indicó que desde el 9 de octubre pasado, el Estado de Israel decidió imponer un “asedio total” a la Franja de Gaza, "que ya se encontraba bajo un asfixiante bloqueo militar de 16 años", en respuesta a los "acontecimientos" del 7 de octubre de 2023.
Managua sostuvo que las operaciones militares israelíes han sido y están siendo ejecutadas con bombardeos masivos contra la población civil, incluidos lugares designados como hogares, refugios, hospitales, lugares religiosos y escuelas de las Naciones Unidas, así como rutas designadas como seguras por el propio ejército israelí.
Como consecuencia directa de tales ataques, el número de muertos palestinos ha superado ya las 24.100 muertes, incluidos 10.000 niños asesinados, agregó.
Asimismo, indicó que las acciones de Israel han provocado el desplazamiento forzado de alrededor del 85 % de los palestinos en Gaza, que las Naciones Unidas han calificado de “inhabitable”.
Israel y Hamás llevan en guerra desde el 7 de octubre, cuando un ataque de Hamás se saldó con 1.200 muertos y más de 240 rehenes. Tras ello, el Ejército israelí lanzó una fuerte ofensiva sobre Gaza que ha dejado 25.000 fallecidos, muchos de ellos mujeres y niños.
Managua / EFE