La exprimera ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, que abandonó su cargo el pasado lunes y huyó a la India tras las violentas protestas acontecidas en el país asiático desde el pasado 1 de julio, permanece en Nueva Delhi, rodeada de secretismo y con más incógnitas que certezas en lo relativo a su futuro.
"No tenemos novedades sobre sus planes", aseguró el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de la India, Randhir Jaiswal, en una conferencia de prensa este jueves.
En los últimos días, la prensa india y bangladesí especuló con la posibilidad de que Hasina se asilase en Reino Unido, donde residen su hermana y su sobrina, miembro del Gobierno del laborista Keir Starmer; o en Estados Unidos, donde vive Sajeeb Wazed, uno de los hijos de la ex mandataria.
Sin embargo, en una entrevista concedida el miércoles al canal televisivo indio NDTV, Wazed aclaró que su madre no había solicitado aún su asilo en ninguno de estos dos países y dijo que las informaciones que aseguraban que las autoridades de estos estados habían rechazado sus solicitudes no eran ciertas.
Una tercera opción que podría abrirse en este caso es que Hasina permaneciese más tiempo en la capital india, donde ya residió exiliada entre 1975 y 1981, cuando tuvo que emprender su primera huida de Bangladés tras el asesinato de su padre, Sheikh Mujibur Rahman, y de la mayor parte de su familia.
Por el momento, el Gobierno de la India no se ha pronunciado claramente en este sentido y se ha limitado a decir que dará "tiempo" a la ex primera ministra para que decida su futuro.
Cercada por las protestas estudiantiles inicialmente pacíficas que estallaron en el país asiático el pasado 1 de julio, la otrora todopoderosa Hasina se vio forzada a dimitir de su cargo, en el que permanecía ininterrumpidamente desde 2009 y decidió abandonar Bangladés.
La brutal represión con la que su Gobierno reprimió las movilizaciones, en las que fallecieron según los balances elaborados por EFE más de 400 personas, precipitó la salida del poder de Hasina y de su partido, la Liga Awami.
El nobel de la Paz Muhammad Yunus asumirá esta tarde el cargo de jefe del nuevo Gobierno interino que tomará las riendas de Bangladés después de cuatro días de vacío de poder en el país, uno de los más pobres del mundo.
Nueva Delhi / EFE