El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes la cuarta revisión del acuerdo firmado con Ucrania, una decisión que otorga inmediatamente 2.200 millones de dólares para la estabilidad financiera y fiscal del país.
A través de un comunicado, el FMI apuntó que el desempeño de Ucrania "sigue siendo sólido" en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) y que "a pesar de las difíciles condiciones" se cumplieron "todos los criterios de desempeño cuantitativos para finales de marzo".
Además, "todos los puntos de referencia estructurales hasta finales de junio se implementaron a tiempo o con un breve retraso", añadió el texto.
La economía ucraniana "sigue mostrando capacidad de recuperación" aunque las perspectivas "siguen sujetas a una incertidumbre excepcionalmente alta".
"Se necesita un impulso sostenido de las reformas y un desembolso oportuno del apoyo externo para salvaguardar la estabilidad macroeconómica, restaurar la sostenibilidad fiscal y de la deuda y mejorar las reformas institucionales para allanar el camino hacia la adhesión a la Unión Europea", agregó.
El acuerdo SAF de Ucrania de 48 meses permite al país acceder a 15.600 millones de dólares. Fue aprobado el 31 de marzo de 2023 y forma parte de un paquete de apoyo de 122.000 millones para Ucrania.
Pese a la guerra que afronta contra Rusia desde hace más de dos años, la economía de Ucrania fue "más resiliente de lo esperado" en el primer trimestre de 2024, con un crecimiento "sólido, una desinflación continua y un mantenimiento de reservas adecuadas".
Sin embargo, las perspectivas para el resto del año y hasta 2025 han empeorado desde el tercer examen, en gran parte debido a los devastadores ataques a la infraestructura energética ucraniana y la incertidumbre sobre la duración de la guerra de Rusia contra Ucrania, advierte el FMI.
Washington / EFE