Después de matar a cientos y desplazar a miles mientras atravesaba Mozambique y Malawi desde fines de la semana pasada, el ciclón Freddy se alejará de la tierra el miércoles, lo que traerá algo de alivio a las regiones del sur de África que han sido devastadas. por sus lluvias torrenciales y sus poderosos vientos.
El ciclón ha matado al menos a 225 personas en la región sur de Malawi, incluido Blantyre, el centro financiero del país, según las autoridades locales. Otras 88.000 personas están desplazadas. En la vecina Mozambique, las autoridades dicen que al menos 20 personas han muerto desde que la tormenta tocó tierra en la ciudad portuaria de Quelimane el sábado por la noche. Según el sistema satelital Copernicus de la Unión Europea, más de 45.000 personas siguen refugiadas en refugios, con cerca de 1.300 kilómetros cuadrados (800 millas cuadradas) aún bajo el agua.
“Hay muchas víctimas, ya sean heridos, desaparecidos o muertos, y las cifras solo aumentarán en los próximos días”, dijo Guilherme Botelho, coordinador del proyecto de emergencia en Blantyre para Médicos Sin Fronteras. Malawi, que ha estado luchando contra un brote de cólera, corre el riesgo de un resurgimiento de la enfermedad, dijo Botelho, “especialmente porque la cobertura de vacunación en Blantyre es muy baja”.
La organización de ayuda ha suspendido sus programas de divulgación para proteger a su personal contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, pero está apoyando los esfuerzos de socorro del ciclón en un hospital local.
Incluso con el ciclón que pronto abandonará la tierra, "la emergencia no terminará para muchas comunidades, ya que la lluvia de las zonas altas continúa inundando las zonas río abajo en los próximos días", dijo Lucy Mwangi, directora de país para Malawi en la organización de ayuda Concern Worldwide.
Un centro regional de monitoreo de ciclones en la isla de Reunión proyecta que Freddy regresará al mar el miércoles por la noche. No está claro si el ciclón, que ahora será el más largo de la historia, se disipará o se alejará de la tierra después de eso.
“Incluso los países ricos que son democracias avanzadas no habrían sido rival para el nivel de destrucción que ha traído este ciclón”, dijo Kim Yi Dionne, politóloga de la Universidad de California Riverside. Freddy ha acumulado más energía en su viaje por el Océano Índico que en toda una temporada de huracanes en los Estados Unidos.
Yi Dionne dijo que la escala de los daños es a pesar de que la agencia de desastres de Malawi se preparó y planeó “para los desafíos que vienen con nuestra crisis climática contemporánea”.
Los científicos dicen que el cambio climático causado por la emisión de gases de efecto invernadero al aire por parte de las naciones, en su mayoría industrializadas, ha empeorado la actividad de los ciclones , haciéndolos más intensos y frecuentes. La Niña que terminó recientemente y que afecta el clima en todo el mundo también aumentó la actividad ciclónica en la región.
Las naciones africanas, que solo aportan alrededor del 4% de las emisiones que calientan el planeta, están “una vez más pagando el precio más alto del cambio climático, incluidas sus propias vidas”, dijo Lynn Chiripamberi, quien dirige el programa humanitario de Oxfam en el sur de África.
El ciclón Freddy ha estado causando destrucción en el sur de África desde finales de febrero . Golpeó a Mozambique, así como a las islas de Madagascar y Reunión el mes pasado mientras atravesaba el Océano Índico.
“Freddy es un fenómeno meteorológico bastante excepcional”, dijo a The Associated Press Anne-Claire Fontan, oficial científica de ciclones tropicales de la Organización Meteorológica Mundial. Su longevidad, la distancia recorrida, la cantidad de veces que se ha intensificado y la cantidad de energía que acumuló con el tiempo ha sido extraordinaria, dijo.
Agregó que su segunda recalada en Mozambique “se explica por la presencia de dos influencias de dirección en competencia. No es raro.
Freddy se desarrolló por primera vez cerca de Australia a principios de febrero. La agencia meteorológica de la ONU convocó a un panel de expertos para determinar si ha batido el récord del ciclón más largo en la historia registrada, que fue establecido por el huracán John de 31 días en 1994.
Malawi / Con información AP