El control de las tomas clandestinas de agua, las restricciones para las caravanas estudiantiles y el tránsito de animales en las carreteras del municipio son los tres puntos que se encuentran en la agenda legislativa de la cámara edilicia de Anaco.
Así lo informó el presidente del concejo municipal, Josué González, al ser consultado sobre los decretos que discutirá, junto a sus homólogos, en las próximas semanas.
"Vamos a hacer una planificación sobre el tema del agua que nos afecta. A nosotros, desde la parte legislativa, nos toca hacer mesas de trabajo y conciliación porque las personas que tienen las tomas clandestinas están trabajando para producir, pero no pueden seguir bajo esos estándares de conexiones".
Explicó que en los recorridos que han hecho para inspeccionar el tramo de la tubería, desde el campo de pozos de San Joaquín hasta Anaco, han detectado que hay más de 50 tomas ilegales. "Cuando hacemos este recorrido le explicamos a la gente que la tubería es de 12 pulgadas, pero puede haber productores que tienen cuatro conexiones de tres pulgadas que hacen la misma función que una de 12 pulgadas. Y no es uno, sino que encuentras otros y eso va debilitando el caudal".
Dijo que a nivel nacional no hay una ordenanza sobre el tema, sino que existe la Ley Nacional de Aguas y la Ley Penal contra el Ambiente y sobre esta última están estudiando el artículo 58. "Es un tema complejo porque con la siembra esas personas están produciendo y la idea es llegar a un acuerdo de ganar-ganar. La producción actual es de 7 millones de litros de agua y llegan 800 mil litros a Anaco. Se están perdiendo 6 millones 200 mil litros. Y eso es lo que enciende nuestras alarmas".
En tal sentido, González anunció que iniciarán un plan de acción para incluir a los finqueros y productores en "las mesas del ministerio de Ecosocialismo, a la Defensoría Ambiental, al Ministerio Público, a la Defensoría del Pueblo, al alcalde, a la sindicatura y al concejo municipal, para llegar a un consenso a fin de no afectar a la población".
Sobre las caravanas estudiantiles indicó que la intención es emitir un decreto desde la cámara municipal para restringirlas. "Queremos resguardar la vida de los jóvenes y apoyar la seguridad vial", expresó.
González también hizo un llamado en cuanto a la presencia de animales en las vías. Señaló que trabajarán en ese tema para que haya control y se eviten hechos que pongan en riesgo la vida de las personas.
Anaco / Danela Luces