El profesor y activista político Edgar Marcano, nativo de Maturín, analizó la gestión nacional del conflicto por el territorio del Esequibo. En sus declaraciones afirmó que "la integridad territorial no se consulta, se ejerce".
"El presidente Nicolás Maduro lo que tiene que hacer es ejercer, pero a 'vox populi', aquí se vio que en febrero de 2004 y en octubre de 2011 se entregó el Esequibo a Guyana", explicó.
Marcano destacó que el tema del Esequibo se está utilizando como una forma de "invisibilizar" lo que ocurrió el pasado 22 de octubre en la elección primaria de la oposición.
"El no votar no es un capricho. ¿Cómo ahora tú me consultas a mi algo que nunca habías hecho? Aquí se han cambiado cosas y no se le ha consultado al pueblo", agregó.
El residente de la zona oeste de Maturín reflexionó sobre las intenciones gubernamentales de "repartir culpas" cuando se vean las consecuencias de las decisiones tomadas.
"A través de esa consulta qué busca el gobierno: Que los culpables de lo que suceda seamos nosotros los venezolanos", puntualizó.
Maturín / Oriana García Rivas