Carol Delgado, embajadora de Venezuela en Ecuador, partió de ese país junto a 93 connacionales, en un vuelo financiado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Por su parte, la encargada de negocios de Ecuador en Venezuela, Elizabeth Méndez, también fue expulsada y arribó ayer a territorio andino.
Pese a la expulsión de las dos ciudadanas diplomáticas, las relaciones consulares en ambos países no han sido suspendidas. Este viernes, la atención en la embajada de Venezuela en Quito se cumplió con normalidad: de 08:30 a 12:30 los usuarios pudieron realizar los 28 trámites que el ente está autorizado a emitir.
Una fuente de la Cancillería ecuatoriana manifestó que los trámites para los cerca de 90 mil ciudadanos ecuatorianos que residen en Venezuela se mantienen, tales como las autorizaciones de viaje para menores de edad, declaraciones juramentadas, certificaciones y testamentos.
De la misma forma, pasaportes y salvoconductos, inscripciones de nacimiento, partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, certificado de datos de filiación y el servicio de empadronamiento para voto en el exterior.
Caracas / Redacción