domingo
, 24 de noviembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Ecarri: "Para que el país eche para adelante no puede ganar ni la MUD ni el PSUV"

diciembre 3, 2023
Ecarri cree que el país debe ser pacificado / Foto: Arturo Ramírez

El líder del partido Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri, se encuentra recorriendo el país para, entre otras cosas, promocionar su candidatura a la presidencia de la República para las venideras elecciones de 2024.

En su reciente visita al estado Anzoátegui, visitó la sede de El Tiempo y concedió una entrevista para abordar diferentes temas políticos y dar a conocer sus principales propuestas de gobierno.

-Hay personas que están cansadas tanto del chavismo como de la oposición tradicional, ¿usted considera que la ciudadanía reconoce a alguna candidatura independiente como la suya?

-En eso estamos, construyéndola. Hay muchos ejemplos en América Latina de proyectos independientes que hoy están dando la talla, porque nosotros representamos al nuevo venezolano, al que se hartó del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pero que también está harto de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y sus brutalidades. Fíjate cómo se van a  poner del lado de Guyana simplemente por llevarle la contraria al otro, eso es una mediocridad, a mí me decepciona terriblemente. Ya está página hay que pasarla y Venezuela tiene que entrar a un sitio donde quepamos todos, donde los chavistas puedan pasar también a otro nivel, a otro partido, que encuentren sus expectativas, así como pasaron los adecos y los copeyanos, y pasó ahora el chavismo. Página pasada, pero sin tener que perseguir ni matar a nadie, porque este país no puede entrar en una guerra, ya está bueno ya.

-¿Cómo se pueden lograr puntos de encuentro entre los dirigentes políticos?

-Tenemos que poner sobre la mesa los temas que generan consenso. Uno, la integridad del territorio; la economía debería ser el segundo tema, hasta la dolarización debe ser un tema de consenso, porque ¿hasta cuándo vamos a mantener el bolívar?, eso es una falta de respeto al Libertador, yo estoy de acuerdo con dolarización plena porque además estaríamos dándole cada vez más condiciones a los inversionistas para que vengan a Venezuela. El próximo Presidente tiene que ser un gran promotor de inversiones, pero eso lo tienen que hacer con el país es paz. Tú no puedes promover inversiones teniendo el país en guerra o llegando con unas facturas contra el gobierno anterior, sino que lo que hay que dejar es que la página pase, que los venezolanos le bajemos dos a la peleadera política y nos enfoquemos en lo económico.

-Además de la dolarización ¿qué otras medidas económicas se deben aplicar en el país?

-En nuestro gobierno nosotros vamos a aplicar medidas muy claras, el primer decreto tiene que ver con la dolarización, en el segundo tiene que haber una redistribución del ingreso petrolero. Nosotros queremos crear un fondo como el noruego, donde cada venezolano va ser el titular de esa renta. Hay tecnología, además para que tú puedas ver, a través de una aplicación, cuánto dinero le está ingresando a ese fondo y a eso tú puede girar para educación, salud y tu régimen de pensiones. Hay demasiados elementos de innovación tecnológica que se le puede aplicar a la economía que no se han aplicado porque estamos muy atrasados.  Además nosotros tenemos que recuperar nuestra fachada atlántica, y yo te voy a dar concesiones en la fachada atlántica, y vamos a ejercer soberanía en la fachada atlántica. A mí Irfaan Ali (presidente de Guyana) me pone una plataforma en la fachada atlántica venezolana y se la vuelo. Ahora ahí también voy a dar plenas garantías a la industria petrolera y a las transnacionales que vengan. Hay una figura, que son los contratos de estabilidad tributaria, que garantiza que las empresas tengan el mismo régimen fiscal en los próximos 15 años, para que a una empresa le sea más atractivo venir a Venezuela, pero tengo que pacificar al país. Para que el país eche para adelante no puede ganar ni la MUD ni el PSUV, porque sino vamos a seguir en lo mismo, unos contra otros.

-¿Qué propuesta tiene para resolver el problema de los servicios básicos?

-Para los servicios públicos se necesita inversión privada y la creación de esquemas de operación mixta de capital público con capital privado, pero para eso tenemos que dar las condiciones. Además, tenemos que pedirle a las concesionarias petroleras que puedan, de manera autónoma, generar su propia electricidad, porque si yo prendo toda la faja del Orinoco, apago el oriente del país. También hay que retomar todos los proyectos de represas y plantas hidroeléctricas que no hemos podido echar para adelante.

-¿Y las fallas en la distribución de gasolina?

-Más inversión. ¿Qué es lo que necesito? Reactivar las refinerías, más nada. Ahora para reactivar las refinerías voy a tener que asociarme con empresas transnacionales porque Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no tiene una locha y para eso también necesito estabilidad. Por eso es que no puedo pelear ni con el chavismo, ni con oposición ni con nadie, lo que quiero hacer es que ellos le bajen dos, que entre un gobierno independiente  que permita generar los consensos para que vengan los capitales para poder reactivar la refinería, porque eso necesita dólares.   

Perfil

Antonio Domingo Ecarri Angola nació en Valencia el 26 de abril de 1974. Es un abogado y político venezolano que se define como independiente. En 2003 se desempeñó como síndico procurador en la alcaldía de Chacao durante la gestión de Leopoldo López y fue concejal de ese municipio entre 2005 y 2013. Cabe mencionar que en su momento fue presidente del concejo municipal de Chacao. En 2010 fue elegido candidato a diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pero perdió ante el dirigente juvenil del PSUV, Robert Serra. Militó en los partidos Proyecto Venezuela y Copei, pero actualmente es el líder nacional del movimiento Alianza del Lápiz. Ahora Ecarri ha manifestado públicamente su aspiración a la Presidencia de la República.

-¿A qué programas del actual gobierno le daría continuidad y cuáles eliminaría?

-Primero eliminaría la discrecionalidad y la opacidad de este gobierno, es decir, tú no sabes en qué gastan los reales. Aquí la transparencia tiene que llegar otra vez para evitar la corrupción, y por supuesto eliminar las sanciones que le hacen mucho daño al país. Retomaría el tema de las misiones educativas, pero cambiaría totalmente los contenidos y la forma de transmitir. Por ejemplo, a mí me encanta la Misión Sucre, pero la verdad es que no está actualizada. Otra buena iniciativa es el banco de los Emprendedores, pero ese banco tiene que abrir una gran cartera financiera en todas partes, tienes que bajar el encaje legal para que se les pueda dar créditos a los emprendedores.

-¿Tiene alguna estrategia para sentar a la oposición y al chavismo para que cese la confrontación?

-La mejor manera es que lo hagamos entre el pueblo venezolano y yo. Si la gente vota por mí, voy a saber que tengo ese mandato y ese mandato es el de pacificar a Venezuela. Y eso no lo voy  hacer desde la pendejada, sino desde el orden y la autoridad. Si algo voy a  hacer por Venezuela, voy a entrar en una competencia y un reto con Nayib Bukele (presidente de El Salvador), no es que voy a hacer amigo de Bukele, sino el competidor en las nuevas bibliotecas públicas que habrá en Venezuela, en los centros de formación para el aprendizaje, en la apertura a las nuevas empresas. Estamos en el Oriente, en plena puerta del Caribe y estamos con las santamarías abajo, esto es insólito que el puerto de Guanta esté tan apagado, necesitamos abrirnos, pero además reforzar la zona industrial de Barcelona.

-¿Qué mensaje le da a los venezolanos que están hartos de la política y de los políticos?

-Que yo estoy también estoy harto de todos, no los quiero ni ver, a veces no quiero ni verme yo mismo. Ahora lo importante es que tomemos conciencia que la educación sea la base para el desarrollo. Es decir, olvídense de Antonio Ecarri, de Lápiz y de los demás nombres, enfoquémonos en un tema y que eso sea el punto de inicio de la transformación nacional. Para mí ese punto de inicio, en donde generemos el gran consenso de todo el mundo, es que la educación sea el primer punto de la agenda y el maestro sea el profesional mejor pagado de Venezuela.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram