lunes
, 20 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Dixon Pérez: Un nadador anzoatiguense que pone la mira en los Juegos Olímpicos

febrero 7, 2022
Pérez conoció las piscinas con ocho años de edad / Foto: Cortesía

Hasta los momentos, Anzoátegui ha ganado 12 medallas de oro en los Juegos Nacionales 2022, y solo dos atletas aurirrojos lograron subirse más de una vez al podio. Uno de ellos fue el taekwodista Luis Acosta, y el otro fue el nadador Dixon Pérez, quien se colgó una dorada y una plateada.

Con tan solo 16 años de edad, Pérez se impuso a todos sus rivales el pasado 2 de febrero en la modalidad de 50 metros pecho, siendo el primer y único nadador anzoatiguense que se se colgaba el metal dorado, pero no fue el único, pues anteriormente ya había obtenido el segundo puesto en los 100 m pecho.

"Los Juegos Nacionales son como los Juegos Olímpicos para nosotros. No fue nada fácil, todo es gracias a la dedicación, esfuerzo y disciplina. Me preparé dos meses entrenando de madrugada, de tarde, de noche, Tenía fe en que lo podía lograr", comentó el oriundo de Barrio Mariño, en Puerto La Cruz.

La historia de este atleta de 1.75 de estatura conoció las piscinas con ocho años de edad, para poder superar un problema respiratorio que lo aquejaba en ese momento. Sin embargo, no fue hasta los 11 cuando comenzó a practicar de manera más organizada cuando empezó a competir en torneos estadales e invitacionales con el club Pío XII de Puerto La Cruz.

Allí comenzó bajo las órdenes de Dilcia Rico, luego pasó a las manos de Freddy Lugo y su hermano Henry Lugo. En los últimos meses se preparó junto a su actual entrenador Daniel Gómez, en el club Delfines de María Auxiliadora (Delma).

"Él me ayudó. Siempre apoyando en momentos de ansiedad antes de la primera competencia, sobre todo porque no fui con mi familia y yo no puedo vivir lejos de mi mamá. Siempre mantenía la comunicación con mis padres. Pero hay que mantenerse concentrado al momento de saltar a la piscina", afirmó.

Apoyo familiar

Para Dixon, fue clave el soporte que le ha dado su familia, principalmente sus padres, Carlos Alemán y Ariana, quienes tuvieron que sobrepasar momentos duros como lo fue la pandemia de Covid-10, que obligó a que estuviese más de seis meses sin entrenar.

"Fue demasiado difícil para nosotros. No pudimos acompañarlo pero siempre le dimos las mejores vibras. Cuando nos enteramos del resultado fue una emoción muy gran que no puedo describir", comentó su madre.

Fue un momento de júbilo también para el curso de 5to año en el colegio Pío XII del municipio Juan Antonio Sotillo, pues allí estudia Pérez, que ha recibido mensajes de apoyo por parte de sus compañeros tras conocerse la noticia de su medalla dorada.

"La mayoría vinieron a recibirme y felicitarme", relató el juvenil.

Pero después del éxito hay que plantearse el después y él ya pone su foco en los estudios, dado que tiene pensado comenzar a estudiar ingeniería civil.

No obstante, no deja atrás lo deportivo y quiere estar en todos los eventos del próximo ciclo olímpico, incluso representar a Barrio Mariño, Anzoátegui y Venezuela en la cita máxima del deporte.

Puerto La Cruz / Alejandro Jesús Fernández

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram