Ante la inflación y los elevados costos de los alimentos y los servicios públicos, dirigentes gremiales de varios sectores del estado Anzoátegui se reunieron este jueves en Barcelona para coordinar una "gran asamblea" que sirva como medida de presión para que sean ajustados los salarios de los trabajadores.
"Nos ponen a pagar el Impuesto Sobre la Renta, cada día los precios de los artículos de primera necesidad se incrementan, el pasaje se incrementa y resulta que los salarios están por debajo de los $5 y el trabajador no puede protestar, porque les han sembrado el terror en los huesos; mientras que a la dirigencia sindical le cercenan la entrada a los centros de trabajo para llevar el mensaje", expresó el presidente del sindicato Unión Regional de Empleados Públicos del estado Anzoátegui (Urepanz), José “Cheo” Hurtado.
Para el dirigente sindical, este tipo de acciones representan una violación a los derechos humanos y a la libertad sindical.
"Hay una propuesta de $50 de incremento salarial y que no tenga incidencia en nada. Eso es destruir los salarios y pensiones, acabar con todos los años de lucha del movimiento obrero del país por un bono. Por eso hacemos un llamado para una gran asamblea a todas las organizaciones: Fedecámaras, sindicatos, partidos políticos, legisladores, colegios profesionales y hasta el obispo, a todo el mundo, porque aquí todos estamos pasando necesidades por no tener un salario digno. De ser necesario, convocar a todo el país para ir a Caracas y no regresar hasta que exista una solución", resaltó Hurtado.
La presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en la entidad, Maira Marín, manifestó en la reunión que los trabajadores del sector educación de la zona oeste ya confirmaron la fecha de una asamblea que tendrá el mismo fin.
Señaló que será el próximo 23 de marzo, en la Unidad Educativa Francisco Fajardo, en donde esperan que asistan docentes, empleados administrativos y obreros.
El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud) en Anzoátegui, Yovanny Yaguaracuto, comentó que por su sector también comenzarán a hacer las convocatorias, puesto que además de exigir mejores sueldos, de igual forma presentan inconvenientes para desarrollar las actividades sindicales.
En el caso de educación, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Anzoátegui (STEA), Edgar Pérez, recordó que el pasado lunes acudieron a la Zona Educativa a exigir que cesen las trabas que supuestamente les están colocando a la hora de ingresar a los planteles a realizar sus asambleas sindicales, pero hasta los momentos no han recibido respuestas satisfactorias.
Barcelona / Elisa Gómez