El diputado del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz) por la fracción opositora, Gilberto Román, instó al Ejecutivo estadal y nacional a dotar los hospitales y centros de salud de la entidad para poder atender a los pacientes de manera gratuita, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
"Un Estado que dice que la salud es gratis es hipócrita y le miente al venezolano. Quien no tenga dinero se muere de mengua porque la salud no es gratuita, es sumamente costosa, porque te cuesta hasta la vida misma y es duro decirlo", expresó.
Según Román, ha recibido muchas denuncias de pacientes que primero han logrado, "con esfuerzo", meterse en una lista para tener oportunidad de ingresar a un quirófano y luego, atravesar todas las dificultades que van desde hacerse exámenes de laboratorio y estudios de radiografía en el sector privado hasta conseguir las medicinas, insumos y en algunos casos equipos que les colocan en un listado para poder llevar a cabo la cirugía.
"Hay listas que oscilan entre 150, 200, 300, 500 dólares y hasta más, dependiendo del tipo de cirugía que se va a realizar. Allí va desde electrobisturí, guantes, monos quirúrgicos, la anestesia, la aguja, todo. Pero viene el otro escenario, suponte que ese paciente logró reunir todo para hacer la cirugía, ojalá que no se le hayan vencido los exámenes de laboratorio, porque tiene que hacérselos otra vez y todos sabemos cuál es el gasto que eso amerita. Luego vienen los medicamentos y las curas postoperatorias que es otro costo", destacó.
Ante esto, Román se preguntó cómo hace un jubilado, un pensionado que a "duras penas" puede comer y en muchos casos no pueden comprar las pastillas para la tensión por el sueldo que perciben.
Barcelona / Elisa Gómez