Efectivos de la Guardia Nacional, adscritos a la Segunda Compañía Destacamento 533 con sedes en Irapa y Güiria, apresaron a Renny Concepción García Caballero, en un procedimiento de inteligencia en el sector plaza Bolívar, de la capital del municipio Mariño, por estar involucrado en comercio de armas y municiones, trata de personas, contrabando de material estratégico y especies exóticas hacia Trinidad y Tobago.
Según el parte oficial, a este ciudadano lo detuvieron y al facilitar voluntariamente su equipo telefónico, detectaron conversaciones directas en las cuales negociaba un arma de guerra con dos sujetos apodados “comeguate” y “luisito”, ambos miembros activos del Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO) “tren de Mariño”, y quienes están solicitados por múltiples delitos.
El detenido estaba pidiendo ocho mil dólares americanos ($8.000) por un fusil AK 103 y dos cargadores pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivarianas (FANB).
Al parecer, García Caballero manifestó haber contactado con el efectivo militar Rogelio Antonio González Farías, adscrito a una unidad de la FANB en Paria, quien accedió a proporcionar el fusil y luego supuestamente recuperarlo en un procedimiento.
La operación no habría sido notificada al comando superior, por lo que se presume que el efectivo se encuentra incurso en unos de los delitos tipificados en la Ley de Disciplina Militar como falta grave: “ocultar, falsear o desviar la información al comando superior”. El caso está en manos de los comandos superiores de la FANB en el estado Sucre.
Paria / Cecilia Lárez