Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), desmintió este miércoles el rumor sobre una presunta reactivación de vuelos comerciales directos entre el país y Estados Unidos (EE. UU.).
Figuera explicó que el aviso expedido por la autoridad aeronáutica estadounidense simplemente quitó la prohibición de volar por territorio venezolano a más de 26 mil pies.
Detalló que esa decisión de EE. UU. obedeció a una razón meramente comercial porque así pueden alcanzar un mayor rendimiento en el combustible al volar más bajo por territorio venezolano.
Reiteró que es falso que Estados Unidos haya reactivado la conexión aérea directa con el país y explicó que la eventual reanudación de las operaciones aéreas directas entre los dos países no necesita tener el consulado operativo.
Sin embargo, sí dijo que si se llega a levantar la restricción, lo que pasaría es que solo podrían volar las aerolíneas estadounidenses a Venezuela pero no al revés, porque EE. UU. colocó al país en una categoría dos, lo que la hace no apta para llegar a las terminales de Estados Unidos.
Humberto Figuera acotó que cuando se dictó la prohibición no había una aerolínea venezolana volando a Estados Unidos que estuvieran en esa categoría, por lo que tendrían que trabajar de la mano con las autoridades para volver a recuperar el estatus y así poder tener ese intercambio.
Respecto a los vuelos entre Colombia y Venezuela, Figuera explicó que Latam es la segunda aerolínea colombiana que conectará entre Bogotá y Caracas para, posteriormente, sumarse Wingo.
En ese sentido, señaló, en entrevista para el Circuito Éxito, que la proyección de establecer esa conexión por la cantidad de migrantes venezolanos en el vecino país ayuda tener un buen mercado.
Caracas / La Verdad