lunes
, 29 de abril de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Desinformación sobre viruela del mono causa incertidumbre en sector salud de Anzoátegui

junio 26, 2022
Colegio de Enfermería afirma que la población no ha recibido la información necesaria sobre viruela del mono / Foto: Rafael Salazar

La aparición del primer caso de viruela del mono en tierras venezolanas generó preocupación en más de un habitante del país.

Y no es para menos, la nación aún está resistiendo los efectos del Covid-19 -se han reportado 524 mil 911 casos y han fallecido 5 mil 724 personas, según cifras del Gobierno- y tener que lidiar con una nueva enfermedad sería otro dolor de cabeza.

Si bien es cierto que esta viruela no es tan mortal como el coronavirus, muchos se encuentran  inquietos en la actualidad, principalmente porque no conocen a profundidad el alcance de esta enfermedad, que por cierto no es nueva: se detectó por primera vez en 1970, en la República Democrática del Congo, en África.

Es precisamente la desinformación lo que ha causado incertidumbre al sector salud del estado Anzoátegui.

Pese a que la viruela del mono no ha llegado a tierras orientales, el temor ya se empieza a hacer presente en centros hospitalarios de la entidad.

"El gobierno nacional y regional aún no han capacitado, ni siquiera han hablado de esta enfermedad, es como si no les interesara. Los trabajadores sanitarios no estamos preparados para esta nueva enfermedad como no estuvimos preparados con el Covid. Cuando llegó la pandemia a Venezuela, nadie estaba preparado, el gobierno ni siquiera había capacitado, entrenado o explicado qué era esa pandemia, igual está pasando con esta nueva enfermedad", aseguró el coordinador general del Movimiento de Trabajadores de la Salud (Motrasalud), Edisson Hernández.

"Es importante mencionar que en lo concerniente a la  prevención sanitaria, Anzoátegui está sufriendo una fractura en su línea estructural porque están sustituyendo la línea tradicional del Ministerio de Salud, como son los distritos, y están colocando unas estructuras que nadie sabe cómo van a funcionar. Todos los médicos que estaban a cargo de los distritos fueron sustituidos, en su mayoría,  por médicos integrales comunitarios y tú no ves que la prevención, la información y  las charlas, que son responsabilidad de Saludanz, se hagan actualmente  en las comunidades".

Zuleida Cuiba
Presidente del Colegio de Enfermería de Anzoátegu
i

Datos y más angustia

Según cifras de organizaciones sindicales, en Anzoátegui hay alrededor de 15 mil trabajadores de la salud activos en la actualidad.

Sólo en el Hospital Universitario Dr. Luis Razetti, ubicado en Barcelona, laboran unos 2 mil 750 empleados, entre médicos, enfermeros, camilleros, obreros y personal administrativo.

A pesar de que este centro sanitario es el más importante de la entidad oriental, aún sigue registrando una alta escasez de insumos y equipos de protección personal para los trabajadores.

Prueba de ello es que actualmente, cuando alguien va a ser intervenido quirúrgicamente, "prácticamente debe llevar todo" para que los médicos lo operen.

"Esto cada día empeora más, pero el gobierno se preocupa por otras cosas y no por lo que se va a presentar con esta nueva viruela. Todavía estamos en pandemia y se nota con mucha preocupación que los trabajadores no tenemos equipos de bioseguridad para enfrentarla. En todos los centros de salud no hay tapabocas, no hay equipos de bioseguridad, ni guantes,  es una carencia total. Aparte de eso, se trabaja en condiciones infrahumanas. Con esta nueva viruela lo que nos queda es encomendarnos a Dios", manifestó el coordinador general de Motrasalud.

Primer caso
El gobierno de Nicolás Maduro detectó el primer caso de viruela del mono en suelo patrio el pasado 13 de junio. En un reporte difundido por las redes sociales, el Ministerio de Salud detalló que se trataba de un hombre que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, procedente de Madrid. Las autoridades especificaron que el ciudadano tuvo contacto con dos personas infectadas en Barcelona, España. "Fue aislado de manera inmediata, se practicaron los exámenes pertinentes y se realizó toma de muestra, arrojando como resultado positivo, con condiciones estables de salud", publicó en un tuit el Ministerio de Salud.

Desinformación en la población

La presidenta del Colegio de Enfermería de la entidad, Zuleida Cuiba, recordó que las malas condiciones de los centros asistenciales y la escasez de insumos y medicinas es una situación que se viene presentando desde 2019.

Indicó que mientras el Estado no aumente el presupuesto para los hospitales y centros asistenciales no se podrá garantizar un óptimo funcionamiento.

"Es necesaria la compra de insumos suficientes para atender, no sólo la viruela del mono, sino también todas las patologías que día a día llegan a los centro asistenciales, pues no hay cómo atenderlas. Los centros de salud siguen manteniendo sus carencias generales en todas las áreas de servicios, sobre todo, el de agua potable, mal manejo de las aguas servidas, los medios ambientes laborales no tiene climatización y las emergencias no cuentan con aire acondicionado. Esto favorece a la multiplicación de bacterias y las infecciones intrahospitalarias. En este caso, nosotros siempre vamos a estar exigiendo que los hospitales sean dotados", señaló.

Cuiba resaltó que el personal de enfermería labora, pese a la falta de dotación de tapabocas, guantes y jabón para lavarse las manos.

No obstante, hay un tema que preocupa aún más a la dirigente gremial y es la desinformación que existe en la población sobre el alcalde de la viruela del mono.

"Hay una debilidad muy importante en la información. Creo que en estos momentos a la comunidad no se le ha enseñado, no se ha dado información, nadie sabe qué es la viruela del mono y cómo se contagia. La prevención a través de la información debe hacerla la estructura de salud regional, pero hasta ahora no vemos esa información en las comunidades", acotó.

Detalles sobre la enfermedad

La viruela del mono es una enfermedad de tipo viral que también es conocida como viruela símica.

Esta enfermedad surgió en 1970, en la República Democrática del Congo, donde fue detectada por primera vez en un niño de nueve años de edad.

Después de ser reportada en este país, se registraron casos en Nigeria, Gabón, Camerún, Sierra Leona y Sudán del Sur, entre otras naciones africanas.

En 2003 se detectaron los primeros contagios de viruela del mono en otro continente, cuando se conoció que un habitante de Estado Unidos contrajo la enfermedad. Trascendió que los pacientes se contagiaron al tener contacto con unos perros que fueron traídos de África.

Los principales síntomas de la viruela del mono son fiebre, dolor muscular, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza, debilidad intensa y erupciones cutáneas, las cuales, según especialistas, aparecen tres días después de la fiebre.

El periodo de la viruela del mono en una persona oscila entre 14 y 30 días, dependiendo del caso.

Por los momentos no existe una vacuna ni una cura específica para esta patología. Es importante mencionar que esta enfermedad se transmite de animales a personas o de una persona a otra. El contagio puede ser por fluidos corporales, contacto físico, pus o sangre.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez Pino

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram