
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este lunes que las relaciones entre Caracas y Washington avanzan de manera favorable tras los cambios políticos registrados a comienzos de 2026, y destacó que ambas administraciones han retomado los canales diplomáticos después de varios años de distanciamiento.
Durante un acto oficial en Caracas, Rodríguez afirmó que los hechos del 3 de enero marcaron un punto de inflexión para el país. "Esa fecha significó un cambio importante tanto para la política interna como para nuestra visión de las relaciones internacionales, permitiendo retomar los canales diplomáticos con el gobierno de los Estados Unidos", expresó.
La funcionaria recordó que asumió la conducción interina del Ejecutivo luego de la captura de Maduro, y señaló que, posteriormente, se produjo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Caracas y Washington, suspendidas desde 2019.
Al referirse a la etapa posterior al gobierno de Maduro, Rodríguez sostuvo que el país enfrenta un escenario distinto al de 2025 y afirmó que, en los últimos meses, ambos gobiernos han abordado diferencias y asuntos pendientes mediante mecanismos diplomáticos y espacios de diálogo.
"Tras casi seis meses de gestión, considero que esta es la dirección adecuada para resolver desacuerdos y controversias", manifestó la encargada de la Presidencia, al insistir en que la diplomacia debe ser la vía para gestionar las diferencias entre ambos países.
Caracas / Redacción web


