El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó este miércoles su alegría por la liberación del empresario colombiano Alex Saab, estrecho colaborador de Nicolás Maduro, y quien estaba detenido en una cárcel de Miami desde 2021 acusado de lavado de dinero.
"¡Cuántos nos alegra que Alex Saab esté ahora en Venezuela!", exclamó el mandatario nicaragüense en un acto de graduación de cadetes de la Policía Nacional y transmitido en cadena nacional.
Durante su discurso, Ortega felicitó "a nuestro hermano, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, porque lograron la libertad de Alex Saab, que estaba secuestrado por los yanquis".
"Pasó 1.286 días secuestrados. ¿Y qué es lo que irritaba a los yanquis?, que Saab, además de diplomático, en momentos duros para Venezuela, donde el bloqueo se había endurecido al máximo, desarrolló tareas extraordinarias para garantizar que llegaran alimentos y medicamentos para el pueblo", sostuvo.
Por esa razón, a juicio del mandatario sandinista, es que Estados Unidos decidió "capturarlo, violando todas las leyes internacionales".
"Cuando se encontraba de paso en esas tareas y en una isla (Cabo Verde) que se prestó a la maniobra cuando el avión en el que se trasladaba hizo un alto para reabastecerse de combustible y allí mismo lo capturaron", continuó.
Según Ortega, Washington presionó a "esa islita (Cabo Verde)" para que les entregara a Saab y lo extraditaron a EE.UU.
"Fue una batalla por la justicia, por el derecho del hermano pueblo venezolano", valoró Ortega.
El empresario colombiano -preso en Miami desde el 16 de octubre de 2021, cuando Cabo Verde lo extraditó- fue recibido en el palacio presidencial de Miraflores por Maduro, quien lo calificó como "un hombre valiente y patriota" que "resistió por 40 meses las condiciones más adversas y dolorosas de secuestro".
Según la acusación, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y su mano derecha, Álvaro Pulido -detenido en abril de este año en el país caribeño por supuesta corrupción-, se confabularon con otros individuos para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en EE.UU., razón por la que Washington tenía jurisdicción en el caso.
Managua / EFE